Compartir
Lea a continuación
La firma CBRE Group informó que al cierre del segundo trimestre de 2022 el mercado industrial en Monterrey continúa con un ciclo de expansión al registrar indicadores históricos de construcción, demanda y una tendencia al alza en los precios de renta.
La información refiere que el interés por parte de empresas y desarrolladores se mantiene fuerte, impulsado principalmente por inversiones de origen asiático.
“Al cierre del segundo trimestre del año, el sector de manufactura sigue liderando la demanda industrial en Monterrey y su área metropolitana con el 52% de la superficie arrendada total. Le siguen en segundo lugar el sector automotriz y el de transporte y logística, con un 25 % y 8 % respectivamente”, detalla la información de CBRE Group.
Añade que estos tres sectores han sido los principales impulsores de la actividad durante la primera mitad del año.
“China lidera ahora el origen de estas nuevas inversiones con el 52% de la absorción bruta. Las inversiones procedentes de Estados Unidos ocupan el segundo con un 19%, dejando el tercer lugar a México con un 17%”, puntualiza la información.
Indicadores de mercado
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Nuevo León cerró el primer trimestre del año con una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 1,150 millones de dólares, el equivalente al 5.7 % del volumen de todo el país y ocupando el tercer lugar nacional.
“Los principales países de origen de estas inversiones son Argentina, Estados Unidos y España”, indica la información.
A pesar del descenso de 30 % en comparación con el mismo periodo de 2021, precisa la información, se calcula que el año cerrará con un volumen similar al 2021 acorde con los nuevos proyectos que monitorea la Secretaría de Economía Estatal.
“El desempeño del sector manufacturero ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del inventario industrial en Monterrey, en donde al cierre del segundo trimestre de 2022 cerró en 11.91 millones de m²”, indica CBRE Group.
La firma detalla que la nueva oferta trimestral equivale a poco más de 331,000 m² que se incorporaron al mercado debido a la terminación de 21 propiedades.
“Cabe destacar que el 81 % de esta superficie se entregó pre arrendada y fue el principal impulsor de la absorción neta trimestral. Los submercados de Apodaca y Salinas Victoria fueron los que mostraron mayor crecimiento, tomando el 81 % de la nueva oferta total”, indica la información.
CBRE Group señala que la actividad de construcción se mantiene en máximos históricos con más de 868,000 m² distribuidos en 36 proyectos. Un 70 % de esta superficie corresponde a naves BTS, dejando solamente 261,000 m² al mercado especulativo.
Se espera que durante la segunda mitad del año inicie la construcción de más de 570,000 m² adicionales, de los cuales un 35 % ya se encuentra arrendado.
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Inversión en maquinaria y equipo en México: análisis 2023
Encuentre aquí un análisis detallado sobre las expectativas y tendencias de inversión en activos fijos y maquinaria en México durante 2023.
-
Nearshoring en México: beneficios y horizonte de oportunidades
En México, 30.7 % de las empresas han firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o han incrementado su producción debido a la relocalización.