Compartir
Lea a continuación
Los gobiernos de México y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial, el cual prevé la continuidad en el comercio entre México y Reino Unido al término de este año.
El acuerdo mantendrá el acceso preferencial al comercio entre México y Reino Unido una vez que concluya el Período de Transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, cuando el Acuerdo Global México-Unión Europea dejará de aplicar al Reino Unido. Ambas partes buscarán que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021, sujeto a los procedimientos parlamentarios y las aprobaciones legislativas.
“El acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5,000 millones de dólares anuales. Otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio”, indicó el gobierno de México por medio de un comunicado.
El documento añade que México y Reino Unido también acuerdan iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial México-Reino Unido nuevo, ambicioso y moderno lo antes posible en 2021, que buscarán concluir dentro de los próximos tres años.
“Ambas partes han acordado que dicho acuerdo futuro deberá ser al menos tan liberalizador como el Acuerdo Modernizado México-Unión Europea, acordado recientemente, pero con la ambición de ir más allá en áreas de interés común”, puntualiza el comunicado.
Asimismo, refiere que Reino Unido reitera su intención de solicitar su admisión formal a inicios de 2021 al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), y México expresa su apoyo a este proceso.
Por su parte el gobierno de Reino Unido refirió que alrededor de 3,800 empresas de dicha nación exportan bienes a México, y que este acuerdo garantiza a las empresas de este país la certeza que necesitan para operar en el mercado mexicano.
“Los aranceles sobre las exportaciones de automóviles del Reino Unido se mantendrán en 0%, en comparación con hasta el 20% según los términos de la OMC. Esto podría ahorrar alrededor de 29 millones de libras en aranceles en 2021 en las exportaciones de vehículos del Reino Unido”, refiere un comunicado emitido por el gobierno del Reino Unido.
Liz Truss, International Trade Secretary del Reino Unido, comentó que esperan trabajar junto con el gobierno de México en un nuevo y ambicioso acuerdo comercial en 2021, lo cual permitirá a los dos países ir mucho más allá en áreas como datos, comercio digital, inversión, propiedad intelectual y servicios.