Compartir
Lea a continuación
El 13.3% de la IED de Estados Unidos hacia México se dirigió al sector automotriz.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Economía, hasta el segundo trimestre del 2021, México habría recibido 9,361.7 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos, lo que representó el 50.8% del total de la inversión hacia México.
La información detalla que de enero de 1999 a junio de 2021 Estados Unidos ha sido el principal inversionista en México con 292,569.1 millones de dólares, lo que representa el 46.8% de la IED acumulada de ese periodo.
“De enero de 1999 a junio de 2021, el 51.1% de la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos se dirigió al sector manufacturero”, refiere la información.
Se añade que, el 53.7% de las inversiones estadounidenses en manufacturas se concentran en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, industria química y la industria de bebidas y tabaco.
Cabe señalar que 8 estados concentran el 71.1% de la IED de Estados Unidos (Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Coahuila y Tamaulipas).
Por otra parte, la información de la Secretaría de Economía refiere que, el 13.3% de la IED de Estados Unidos hacia México se dirige al sector automotriz. Asimismo, el 47.9% de la inversión acumulada en el sector automotriz de México proviene de Estados Unidos.
En el caso de la industria automotriz, 10 entidades federativas cuentan con la mayor inversión de Estados Unidos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California.
Contenido relacionado
-
Industria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.