Compartir
Lea a continuación
De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía México, de enero de 1999 a diciembre de 2020 Estados Unidos ha sido el principal inversionista en México con 284,036.2 millones de dólares, lo que representa el 46.8% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de ese periodo.
La información detalla que el 51.6% de la inversión directa de Estados Unidos se dirigió al sector manufacturero, y de está el 53.8% se concentró en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, industria química y la industria de bebidas y tabaco.
En particular, el 13.5% de la inversión directa de Estados Unidos se dirigió al sector automotriz. Asimismo, ocho estados concentraron el 71.4% de la inversión de Estados Unidos (Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Coahuila y Tamaulipas).
“El número total de sociedades que reportaron flujos de inversión directa (en el periodo 1999-2020/3T) fue de 30,712, siendo los sectores con mayor número de sociedades las manufacturas con 7,648 2, los servicios inmobiliarios con 5,392 y el sector comercio con 5,382.
Inversión directa en la industria automotriz
En el periodo enero de 1999 a diciembre de 2020, el principal subsector que recibió inversión directa de Estados Unidos fue Fabricación de Equipo de Transporte, siendo los principales estados receptores Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Puebla, Querétaro y Aguascalientes.
La información detalla que la inversión directa de Estados Unidos para la industria automotriz representó el 48.9% del total acumulado en el sector, particularmente en esto subsectores:
- Fabricación de automóviles y camionetas.
- Fabricación de camiones y tractocamiones.
- Fabricación de carrocerías y remolques.
- Fabricación de motores y sus partes para vehículos automotrices.
- Fabricación de equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos.
- Fabricación de partes de sistemas de dirección y de suspensión para vehículos automotrices.
- Fabricación de partes de sistemas de frenos para vehículos automotrices.
- Fabricación de partes de sistemas de transmisión para vehículos.
- Fabricación de asientos y accesorios interiores para vehículos.
- Fabricación de piezas metálicas troqueladas para vehículos automotrices.
- Fabricación de otras partes para vehículos automotrices.
Contenido relacionado
-
Oportunidades para la cadena de valor de la industria petrolera en México
Con casi 14,000 pozos en operación en todo el territorio mexicano, las metas globales de contenido nacional en exploración y extracción de Pemex para 2025 incluyen incrementar dicho contenido en 8 % en aguas profundas y 35 % en campos terrestres y aguas someras.
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
-
Escenario favorecedor para la industria de dispositivos médicos
Luego de mantener un crecimiento constante en los últimos años, la industria de dispositivos médicos en México tiene el reto de dar un siguiente paso: investigación y desarrollo.