Tres tendencias en robots industriales para 2020
La Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) resume las principales tendencias con las que se está innovando en el uso de robots en plantas de manufactura.
Robots en una línea de montaje en la industria electrónica. Foto: ABB.
Entre 2020 y 2022 se estima que se instalarán casi 2 millones de nuevas unidades de robots industriales en fábricas de todo el mundo. Las nuevas tendencias tecnológicas y los desarrollos del mercado permiten a las empresas reaccionar a los requisitos cambiantes. La Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) presenta las principales tendencias para innovar.
“La robótica inteligente y la automatización son vitales para hacer frente a las nuevas tendencias del consumidor, la demanda de variedad de productos o los desafíos de las barreras comerciales”, dice la Dra. Susanne Bieller, secretaria General de IFR.
“Las nuevas soluciones tecnológicas allanan el camino para una mayor flexibilidad en la producción”, comentó.
Según la IFR, la simplificación, la colaboración y la digitalización son los factores claves que beneficiarán la implementación de los robots.
-
Los robots se vuelven más inteligentes
La programación y la instalación de robots se vuelven mucho más fáciles. Cómo se ve esto en la práctica: los sensores digitales combinados con software inteligente permiten métodos de enseñanza directos, denominados “programación por demostración”.
La tarea que debe realizar el brazo robótico la hace primero un humano: literalmente toma el brazo robótico y lo guía con la mano a través de los movimientos. El software luego transforma estos datos en un programa digital para el brazo del robot. En el futuro, las herramientas de aprendizaje automático permitirán que los robots aprendan por prueba y error o por video demostración y optimicen sus movimientos.
-
Los robots colaboran con los trabajadores
La colaboración humano-robot es otra tendencia importante en robótica. Con la capacidad de trabajar en conjunto con los humanos, los sistemas robóticos modernos pueden adaptarse a un entorno que cambia rápidamente. Así mismo, la gama de aplicaciones colaborativas ofrecidas por los fabricantes de robots continúa expandiéndose.
Actualmente, las aplicaciones de espacio de trabajo compartido son las más comunes. Robot y trabajador operan uno al lado del otro, completando tareas secuencialmente. Las aplicaciones en las que el humano y el robot trabajan al mismo tiempo, en la misma parte, son aún más desafiantes. La investigación y desarrollo (I+D) se centra en métodos para permitir que los robots respondan en tiempo real.
Como colaborarían dos trabajadores humanos, los equipos de I+D quieren que ajusten su movimiento a su entorno, lo que permite una verdadera colaboración receptiva. Estas soluciones incluyen voz, gestos y reconocimiento de intenciones del movimiento humano. Con la tecnología actual, la colaboración humano-robot ya tiene un enorme potencial para empresas de todos los tamaños y sectores. Las operaciones de colaboración complementarán las inversiones en robots industriales tradicionales.
-
Los robots se digitalizan
Los robots industriales son los componentes centrales de la producción digital y en red que se utilizan en la Industria 4.0. Esto hace que sea aún más importante para ellos poder comunicarse entre sí, independientemente del fabricante.
La llamada “Especificación de Compañía de Robótica OPC”, que ha sido desarrollada por un grupo de trabajo conjunto de la VDMA y la Open Platform Communications Foundation (OPC), define una interfaz genérica estandarizada para robots industriales y permite que los robots industriales se conecten al Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
La conectividad digital de robots con, por ejemplo, la tecnología en la nube también es un facilitador para nuevos modelos de negocio: el arrendamiento de robots, por ejemplo, llamado Robots-as-a-Service, tiene ventajas que pueden ser especialmente atractivas para las pequeñas y medianas empresas: sin capital comprometido, costos fijos, actualizaciones automáticas y sin necesidad de operadores de robots altamente calificados.
Los robots colaboran con trabajadores en diferentes niveles. Crédito: IFR.
Contenido relacionado
Cómo llevar la inteligencia artificial a la producción industrial
Descubra cómo el aprendizaje automático, el mantenimiento predictivo y el análisis de datos son algunos de los valores agregados que la inteligencia artificial trae para elevar la eficiencia en la producción industrial.
Leer MásCinco tendencias en robots industriales para 2023
Las tendencias identificadas por la IFR para la robótica y la automatización en 2023 se enfocan en mejorar la competitividad y sustentabilidad de las empresas, reducir costos y optimizar la producción.
Leer MásVentajas de la automatización con robots en un taller CNC
Este taller justificó el robot solamente mediante un uso mejorado de la mano de obra. Otros beneficios salieron a la luz después de que llegó la automatización.
Leer MásInteligencia artificial y aprendizaje automático en máquinas-herramienta
La inteligencia artificial (IA) está transformando los procesos de producción mediante el aprendizaje automático, el análisis de datos y los gemelos digitales. Tecnologías como AI Chip Removal, de DMG MORI, optimizan la eliminación automática de virutas en máquinas-herramienta, mejorando la eficiencia y el rendimiento. Descubra estas innovaciones.
Leer MásLea a continuación
Robot combina brazo de robot colaborativo con plataforma móvil
IMTS 2018: El robot autónomo KMR iiwa de Kuka combina el robot colaborativo LBR iiwa con una plataforma móvil flexible para cumplir los requerimientos de Industry 4.0
Leer MásMenor demanda de robots industriales en México
Si bien México sigue estando entre los 15 principales usuarios de robots industriales, el número de unidades instaladas en 2018 regresó a los niveles de 2015.
Leer MásSi al primer intento su taller no tiene éxito con los robots, automatice de nuevo
Alexandria Industries batalló con su primera celda de mecanizado robótica. Sin embargo, el fabricante de componentes de extrusión de aluminio –ahora con más de 20 robots– descubrió que, mediante la simplificación y estandarización de su estrategia de automatización, podía lograr los beneficios del mecanizado desatendido, incluso para tamaños de lote relativamente bajos.
Leer Más