Clústeres industriales y nearshoring: desafíos y oportunidades
El crecimiento de los clústeres industriales en México, impulsado por el nearshoring, ha beneficiado sectores como el automotriz y manufacturero. Estas agrupaciones fomentan la competitividad, la innovación y la atracción de inversiones extranjeras, fortaleciendo las cadenas de valor regionales.
De acuerdo con un reporte de Banco de Méxicom la presencia de clústeres en la economía mexicana podría impulsar el dinamismo de otros sectores al crear sinergias que favorezcan el crecimiento de largo plazo.
Fuente: Archivo.
De acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2024, elaborado por el Banco de México, el nearshoring ha beneficiado a una proporción significativa de empresas y ha alcanzado un 12.9 % a escala nacional.
Esta cifra refleja el porcentaje de empresas de más de 100 trabajadores que reportaron un incremento en su producción, ventas o inversión debido al nearshoring durante el periodo de julio 2023 a junio 2024.
El documento precisa que la proporción de compañías beneficiadas varía entre regiones y sectores. Mientras la región norte mostró el mayor porcentaje de empresas que reportaron un impacto positivo en el periodo referido con un 16.9 %, la región centro-norte alcanzó un porcentaje de 13.2 %.
El porcentaje en la región centro fue de 11.4 % y en la región sur de 7.8 %. El reporte detalla que la diferencia de porcentajes entre regiones se puede deber a la cercanía geográfica y el grado de integración económica con Estados Unidos, principal socio comercial de México, así como a la heterogeneidad en la vocación productiva.
“En cuanto a los sectores, la proporción de empresas que reportaron impactos positivos fue mayor en el sector manufacturero (16.6 %) que en el no manufacturero (10.6 %). Dentro del sector manufacturero, se separan aquellas empresas que pertenecen a subsectores con mayor integración en cadenas globales de valor y el resto de las manufacturas (21.1 y 12.2 %, respectivamente)”, indica el documento.
Cabe señalar que los subsectores considerados con mayor integración en cadenas globales de valor fueron Fabricación de prendas de vestir, Plásticos y hule, Productos metálicos y Maquinaria, así como Equipos electrónicos, Eléctricos y de Transporte, además de otras Manufacturas especializadas.
En este sentido, la Secretaría de Economía señala que a partir del rompimiento y disrupción a escala mundial en las cadenas de suministro para la industria, se aceleró el proceso de la relocalización y cobró relevancia el acceso a mercados regionales.
La dependencia federal detalla que para fortalecer y desarrollar los sectores económicos con mayor madurez y dinamismo, sin desplazar a los existentes, se identificaron cinco industrias estratégicas, seleccionadas por su relevancia para la economía mundial, su crecimiento y su proyección a futuro.
Estas industrias son: Eléctrico-electrónico, Semiconductores, Automotriz-Electromovilidad, Dispositivos médicos e industria farmacéutica, así como Agroindustria.
La idea es que a través de estos sectores se promuevan cadenas de valor con contenido nacional y oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas.
“El desarrollo de parques industriales con un modelo de tracción de la cadena de valor y del ecosistema con base en vocaciones productivas requiere, además de los incentivos fiscales, económicos y administrativos, la coordinación de los diferentes niveles de gobierno, de la iniciativa privada y la academia”, revela el documento “Balance económico 2024: industria, comercio e inversiones”, de la Secretaría de Economía.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en 2024 se firmaría el Consejo Nacional para la Relocalización, junto con diversas cámaras, a fin de crear nuevos polos de desarrollo.
Cabe mencionar que una de las propuestas de la mandataria mexicana es el desarrollo de 100 parques industriales en el transcurso de los siguientes seis años.
Los clústeres industriales en México
En el documento “El papel de los clústeres en el desempeño de la economía mexicana”, el Banco de México muestra que el desempeño económico de los clústeres ha diferido entre las distintas regiones del país.
“Por un lado, las entidades del norte y centro-norte muestran una mayor presencia de aglomeraciones de tipo manufacturero; en el centro los clústeres con mayor presencia están relacionados con servicios profesionales y financieros, mientras que en el sur es más frecuente la menor diversidad de aglomeraciones y la presencia de clústeres tradicionales como el clúster textil y el de alimentos y bebidas”, pormenoriza.
El informe explica que la presencia de clústeres en la economía mexicana podría impulsar el dinamismo de otros sectores de la economía al crear sinergias que favorezcan el crecimiento de largo plazo a través de la diseminación del conocimiento, la innovación y el crecimiento de la productividad.
En el caso del Clúster de Electrodomésticos, Yoelle Rojas, directora general, expresó que en un contexto de crecimiento en la industria debido al nearshoring, es clave transferir las mejores prácticas de las grandes empresas a las pequeñas y medianas para que estas se puedan profesionalizar.
“Que alcancen certificaciones y los estándares de calidad que requiere la industria. No solo la calidad, sino mejores prácticas en procesos, mejores prácticas con la gente, mejores prácticas de capacitación”, comentó Rojas.
Agregó que también resulta clave la capacitación continua: “Es fundamental tener al talento capacitado, motivado y contento de trabajar en nuestras operaciones. Tenemos que estar a la vanguardia de la capacitación”.
Argumentó que para lograrlo es necesaria una estrecha colaboración con la academia para que siga desarrollando programas que vayan a la vanguardia y, al mismo tiempo, empezar a moverse hacia la Industria 5.0.
“Por supuesto, debemos seguir apoyándonos, tener redes de apoyo, redes de trabajo entre los mismos clústeres. Nosotros tenemos una colaboración estrecha con el Clúster Automotriz, el Clúster de Herramentales, el Clúster Aeroespacial, inclusive con el Clúster de Nanotecnología”, explicó Rojas.
Agregó que esta colaboración es necesaria para incrementar tecnología y desarrollar proveedores comunes: “En la medida en que los proveedores aprenden de las diferentes industrias se profesionalizan, crecen y dan un mejor servicio y calidad en su producto final”.
Por su parte, Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, indicó que desde este clúster apoyan a sus empresas en expansiones, tras identificar la proveeduría que necesitan, así como el talento requerido.
“El nearshoring no es un concepto nuevo en la región fronteriza. Lo que sí hemos visto es la reinversión de capital en el crecimiento de la industria aeroespacial”, explicó Sibaja.
Asimismo, añadió que en el Clúster Aeroespacial de Baja California trabajan con todos los clústeres aeroespaciales de México.
En el caso del Clúster de Herramentales, Alfonso Peña, director general del organismo, señaló que esta industria tiene tres grandes retos: el primero es mantenerse en línea con la tecnología, en tanto que el segundo es la inversión en diseño e ingeniería.
“Y el tercero es que las empresas se unan a las diferentes asociaciones o clústeres, de acuerdo con el sector en el que estén. Creo que esa apertura y colaboración en estos espacios pueden aprovecharse mucho, simplemente viendo las mejores prácticas de la industria. Los clústeres son un buen escaparate para obtener esa información”, puntualizó Peña.
En este sentido, en Jalisco se desarrolló una cruzada por el desarrollo de proveedores en el estado. Esta iniciativa fue propuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente (CANIETI), la Cadena de la Electrónica (CADELEC), Tooling Cluster y el Clúster Automotriz de Jalisco.
Dentro de las líneas de acción de esta iniciativa se han realizado mesas de trabajo de la mano de grandes empresas tractoras como Sanmina, ZF, Foxconn, Jabil, Continental, Haitian, ABB, Flex, Hella, RegalRexnord, IBM, SKF y Armacell.
La idea es desarrollar proyectos y estrategias de colaboración para generar un programa integral a escala sectorial y transversal que incremente el contenido regional, a través de sinergias entre la triple hélice.
Asimismo, a principios de 2024 se consumó el Proyecto de fortalecimiento del Clúster Automotriz en México, que permitió robustecer a las empresas automotrices mexicanas para que puedan apoyar su competitividad y tener mejores oportunidades en la cadena de valor de esta industria.
En este proyecto participaron, simultáneamente, empresas y gobiernos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Otra actividad destacada se dio al inicio del segundo trimestre de este año con la creación del Clúster Automotriz Metropolitano, compuesto por el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.
El objetivo es impulsar la llegada de inversión extranjera directa y aprovechar el nearshoring mediante las fortalezas de cada una de las entidades que lo componen.
“El Clúster Automotriz Metropolitano, además de unir el potencial de la industria, tecnología y servicios, en conjunto, reúne una fuerza laboral calificada de más de 13 millones de personas, así como parques industriales y una amplia gama de cadenas de valor”, detalla la información sobre esta iniciativa, que se dio en el marco de la undécima asamblea anual del Clúster Automotriz Regional del Estado de México.
La información precisa que el Clúster Automotriz Metropolitano aportará una fuerza exportadora de vehículos, motores, autopartes y semiconductores que asciende a más de 45,000 millones de dólares, y un terreno acumulado de 44,316 kilómetros cuadrados, en los que pueden instalarse distintas empresas transnacionales para impulsar el desarrollo de las comunidades.
“El Clúster Automotriz Metropolitano impulsará la electromovilidad con la llegada de empresas sustentables y se fomentará el uso del Sello T-MEC, para que las empresas cumplan con las reglas de origen y puedan exportar sin contratiempos”, refiere.
Finalmente, en el marco de la tercera asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), realizada a finales de agosto de 2024, se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración entre dicha asociación y la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (REDCAM).
Este convenio tiene por objeto la implementación de acciones conjuntas para impulsar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria automotriz, así como fomentar la creación de empleo, la formación de capital humano y la integración de cadenas de suministro eficientes.
Sinergias de largo plazo
Liliana Aguilar, coordinadora general de la REDCAM, comentó que si bien cada clúster funciona de forma independiente, la colaboración y sinergia entre los miembros de la red posibilitan crear proyectos en conjunto para generar mayor competitividad e impulsar el desarrollo tecnológico con proyectos compartidos para beneficio del sector automotriz.
Agregó que la idea es extender el beneficio de la red a las más de 600 empresas asociadas que suman los 11 clústeres, mediante webinars, capacitaciones y descuentos en eventos de proveeduría.
Entre los principales objetivos de la REDCAM para los siguientes meses se encuentra el fortalecimiento de la parte operativa de los clústeres y la estandarización de su estructura y gestión, con base en los estándares de The European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA).
Además, se busca reforzar las alianzas con otras organizaciones del sector a fin de lanzar acciones conjuntas para impulsar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria automotriz, así como fomentar la creación de empleo, la formación de capital humano y la integración de cadenas de suministro eficientes.
“La política de clústeres refuerza su papel como agentes capaces de fomentar la colaboración entre empresas, gobierno, universidades y centros de investigación para identificar áreas de oportunidad, promover proyectos, mejorar la competitividad, generar empleos y desarrollo económico”, aclaró Aguilar en entrevista con CEPAL.
Por su parte, Daniel Hernández, presidente de REDCAM, expuso que los clústeres tienen muy clara su agenda de trabajo y cómo pueden y deben contribuir para que la cadena de proveeduría, en general, tenga el entendimiento claro de hacia dónde va la industria.
“Muchas acciones se están llevando a cabo, sobre todo para facilitar y habilitar los espacios de diálogo entre las grandes empresas que marcan estas tendencias y la cadena de suministro. Tiene que haber un entendimiento y una comunicación clara en cuanto a expectativas y realidades que hay en la cadena de suministro y cómo estas se pueden alinear”, declaró Hernández.
Asimismo, agregó que hay un diálogo claro y abierto también entre los gobiernos para facilitar los mecanismos de apoyo, de soporte, de financiamiento, con el fin de que estas empresas puedan mantenerse en sincronía con las tendencias.
“Tal vez no al nivel que debería de suceder, pero con grandes esfuerzos de por medio. Creo que cada vez serán más claros y grandes los esfuerzos con los gobiernos locales, que han tomado un liderazgo claro para ir soportando a su ecosistema estatal”, manifestó el directivo.
Finalmente, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó que en las políticas de desarrollo productivo, una de las herramientas para orientar el crecimiento en ciertas direcciones y hacia tasas más altas y sostenidas, son las iniciativas clúster.
“No se trata de creer en la magia del mercado ni en la magia del Estado, sino en la magia de los procesos de colaboración para el desarrollo productivo. Pero hay que diseñar bien esos procesos. El enfoque de iniciativas clúster y de articulaciones productivas, y sus principios de gobernanza, son una potente herramienta sobre cómo hacerlo”, remarcó el directivo.
Puntualizó que las iniciativas clúster proveen gobernanza, gestión, dirección y solución de problemas para las cadenas de valor bajo la aglomeración productiva.
Contenido relacionado
Nearshoring en México: beneficios y horizonte de oportunidades
En México, 30.7 % de las empresas han firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o han incrementado su producción debido a la relocalización.
Leer MásClústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
Leer MásIndustria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
Leer MásNearshoring: impulso para los productos electrónicos de consumo
La posición geográfica de México y el aumento del contenido regional de los productos electrónicos han ayudado al crecimiento del sector, que representa aproximadamente el 6.4 % del PIB de la industria manufacturera.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer MásSistemas innovadores de sujeción para electroerosión y mecanizado de tres ejes
Con el propósito de aumentar el índice de ocupación de máquinas en el taller, este fabricante de moldes adaptó un dispositivo de sujeción en sus máquinas de tres ejes y su electroerosionadora de penetración para aumentar la flexibilidad de sus equipos y ser más competitivo.
Leer MásPor qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer Más