Personalización de máquinas de transferencia rotativa para altos volúmenes
En un evento, Hydromat demostró el grado al que las máquinas de transferencia rotativa pueden ser personalizadas para aplicaciones específicas de alto volumen de producción.
Las máquinas de transferencia rotativa por alimentación de barras combinan múltiples estaciones de corte alrededor de la periferia de una mesa redonda indexable (comúnmente, estas mesas están orientadas horizontalmente, pero también se ofrecen versiones “tipo Trunnion” en las que las mesas están orientadas verticalmente).
Las piezas en bruto, fijadas o sujetadas por pinzas de sujeción, ubicadas alrededor de la mesa, se indexan de una estación de máquina a la otra hasta que todas las operaciones se han finalizado (algunas estaciones se usan para invertir la pieza de trabajo permitiendo mecanizado posterior en las estaciones siguientes.) Las piezas terminadas son expulsadas con cada indexado de la mesa.
En una visita al evento de Hydromat, al que asistí a finales del año pasado en su casa matriz de Estados Unidos, en San Luís, Missouri, fue oportuna ya que pude observar algunas máquinas de transferencia rotativa en vivo que demostraban el grado al cual pueden personalizarse para aplicaciones específicas de alto volumen de producción. Aunque las cuatro fotos de este artículo corresponden a una muestra aleatoria, cada una representa un nivel específico de sofisticación de trasferencia rotativa, diseñado para ajustarse a las necesidades de producción particulares del usuario (ordenadas de la más básica a la más compleja).
Esta máquina de tipo pinza de sujeción Epic R/T 25-12 (arriba), con un alimentador de barras sencillo y sin estaciones de mecanizado vertical, representa un sistema de transferencia rotativa básico. Este es similar a los diseños originales de Hydromat que eran accionados hidráulicamente, pero controlados por CNC. De acuerdo con el número de identificación del modelo, “25”, indica el diámetro del material de las barras que para el cual está definido (25 mm) y “12” es el número de estaciones de mecanizado disponibles.
La máquina Epic R/T 32/45-16 de arriba (de 16 estaciones que pueden configurarse para diámetros de barra de hasta 32 o 45 mm como máximo) tiene dos alimentadores de barras opuestos que entregan material a las estaciones a 180 grados entre sí. Las operaciones que se llevan a cabo son las mismas alrededor de cada lado y, con cada indexado, se liberan dos piezas terminadas (es decir, realizan básicamente el trabajo de dos máquinas de forma simultánea). De esa manera, alrededor de cada lado, el material se alimenta en la primera estación, el mecanizado se lleva a cabo en las tres siguientes, la pieza es invertida en la siguiente, el mecanizado por la parte posterior se lleva a cabo en las siguientes dos y la pieza terminada es entregada en la última. Nótese que este arreglo tiene también cuatro husillos de mecanizado vertical.
Esta máquina Epic R/T 25-12 (arriba) también tiene dos alimentadores de barras. Sin embargo, en lugar de estar opuestos entre sí, éstos alimentan barras de pequeño diámetro en estaciones adyacentes. Además, cada uno ha sido modificado para alimentar dos barras hacia pinzas de sujeción para piezas de trabajo diseñadas para sujetar dos piezas (no solo una, como se podría esperar). Como resultado, se entregan cuatro piezas de cada indexado de la mesa de 3.4 segundos, ayudándole al usuario a cumplir sus muy altas metas de producción.
Este mandril de indexado Epic HS 16 muestra la forma en la que se puede agregar equipo auxiliar para ofrecer una solución completa de mecanizado de piezas, incluidos manejo robótico de piezas, medición y limpieza de piezas.
Contenido relacionado
Innovación y calidad en la manufactura de dispositivos médicos
Traufix, empresa mexicana con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato, es reconocido como un líder en la manufactura de dispositivos médicos innovadores. El uso de centros de mecanizado de última generación le ayudó al taller a mejorar el proceso de fabricación de las placas para implantes óseos.
Leer MásEl desafío de mecanizar titanio: factores claves
Explore las complejidades del mecanizado de titanio, desde la conductividad térmica hasta la relevancia del torque y velocidad del husillo.
Leer MásMecanizado de engranajes: materiales, herramientas y procesos
A medida que los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno, las estrictas exigencias de operación silenciosa y eficiencia energética impulsan innovaciones en el mecanizado de engranajes para maximizar la precisión, reducir el ruido y prolongar la vida útil de las transmisiones.
Leer MásInversión en maquinaria y equipo en México: análisis 2023
Encuentre aquí un análisis detallado sobre las expectativas y tendencias de inversión en activos fijos y maquinaria en México durante 2023.
Leer MásLea a continuación
Para qué sirve el fresado en duro
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Leer MásPor qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer MásMesas magnéticas optimizan la electroerosión en producción de piezas complejas
Evolución en Moldes venía asumiendo varios retos para el mejoramiento de sus procesos de manufactura de componentes complejos para sus moldes. La aplicación de mesas magnéticas optimizó el mecanizado por electroerosión y mejoró sus tiempos de entrega.
Leer Más