Ideas “esbeltas” para talleres
Un taller metalmecánico y una planta de ensamblaje no deben esperar los mismos beneficios “lean” con las mismas herramientas.
La manufactura esbelta, tal como se practica tradicionalmente, es beneficiosa para los talleres metalmecánicos, pero el alcance de su beneficio puede ser limitado. El sistema de producción de Toyota en el que se basa la manufactura esbelta fue diseñado para plantas de ensamblaje que producen automóviles en grandes volúmenes. Mientras que una planta de ensamblaje se enfoca en la producción de mezcla baja y alto volumen, un taller metalmecánico típico se enfoca en la producción de alto volumen y bajo volumen. En ese orden de ideas, un taller metalmecánico y una planta de ensamblaje no pueden esperar obtener los mismos beneficios lean con las mismas herramientas lean.
Al respecto, el Dr. Shahrukh A. Irani, presidente y fundador de Lean and Flexible LLC, una empresa de consultoría que ofrece servicios de asesoramiento, capacitación e implementación basados en su experiencia en JobshopLean, describe las diferencias entre “Las herramientas lean que se deben aplicar” y “Las herramientas lean que se deben evitar”. Es así como el Dr. Shahrukh explica cómo muchos talleres metalmecánicos se han dado cuenta de las ventajas de implementar uno o más de estos métodos.
A continuación, enumero un resumen de las nuevas herramientas lean que se pueden aplicar a los talleres metalmecánicos dentro del concepto de manufactura esbelta:
Segmentar la mezcla del producto: La mayoría de los talleres eligen fabricar una amplia gama de productos que difieren en su respectivo volumen de producción anual, patrón de demanda y margen.
Racionalizar la mezcla de productos anualmente: Al final de cada año, se deben eliminar los productos que no generan ganancias. Muchas veces es conveniente evitar la producción de piezas difíciles y los clientes difíciles.
Dividir el taller en dos: una parte del taller dedicado a pedidos de productos que sean repetitivos o comunes y la otra parte del taller que se encargue de la manufactura de piezas de entrega rápida con recursos como la manufactura aditiva, automatización flexible, máquinas multitarea y centros de mecanizado con cambiadores de palets, que pueden producir cualquier pieza en una sola configuración, sin importar cuán pequeña sea la cantidad.
Procesos de “no mecanizado” en su proporción adecuada: las máquinas-herramienta CNC por sí solas no determinan el rendimiento y la rentabilidad de la entrega de un taller. Los procesos manuales como el aserrado y la inspección, y los procesos que no son de mecanizado, como tratamientos térmicos, la galvanoplastia, el recubrimiento y el lavado, a menudo son la causa principal de largos plazos de entrega.
Adquiera una máquina-herramienta multitarea: Las tasas de remoción de metales siguen siendo el principal factor en la elección de equipo en un taller. En lugar de obsesionarse con las tasas de remoción de metal y la utilización de la máquina, los talleres deberían recurrir a máquinas multifuncionales y sistemas que combinan operaciones consecutivas que actualmente se realizan en diferentes máquinas.
Estandarizar las rutinas dentro de las familias de piezas: se deben hacer todos los esfuerzos para rediseñar las rutas de todas las partes que se han agrupado en una familia en función de sus rutas similares dentro del proceso en el taller.
Cambiarse de “hacer inventario” a hacer una “programación de pedidos”: la programación de cada día puede incluir trabajos con una combinación diferente de fechas de entrega, tamaños de lotes, cantidad de operaciones y tiempos de ejecución de configuración. Independientemente de todas estas diferencias, es importante que el horario diario del taller cargue todos los centros de trabajo con trabajos con una carga que no exceda las limitaciones de capacidad disponibles.
La conclusión es que los talleres no solo deben aplicar aquellas herramientas asociadas con la manufactura esbelta, sino también tener en cuenta otros enfoques que les pueden ayudar a utilizar mejor sus recursos y ser mas productivos.
Contenido relacionado
Manufactura esbelta en la fabricación de tornillos
Agilizar de forma sostenible la producción de una mezcla variada de trabajos de bajo volumen no solo depende de una estrategia dirigida a los talleres de trabajos, sino también de la motivación y entusiasmo humanos.
Leer MásOptimización de talleres de mecanizado con monitoreo de máquina
Las decisiones sobre los procesos de manufactura no son los únicos factores de negocio que pueden mejorarse con los panoramas que se derivan de los datos recolectados a través de un sistema de monitoreo de máquina. Para este taller, el uso de esta información para fortalecer y afinar su programa de incentivos para los empleados es un beneficio importante, entre muchos otros.
Leer MásAMB 2024 premia innovaciones técnicas en el sector metalmecánico
Conozca los ganadores del AMB Award 2024 que premia las mejores innovaciones en automatización, digitalización y sostenibilidad en el sector metalmecánico. Seis ganadores y dos premios especiales.
Leer MásSustentabilidad: clave para extender la utilidad de su máquina-herramienta
Las máquinas-herramienta ya adoptan algunos principios claves de la economía circular. La Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (CECIMO) analizó sus cualidades desde el diseño, el mantenimiento, el reequipamiento, el reacondicionamiento y el reciclaje de sus componentes que, además de extender la vida útil de estas máquinas, posicionan a sus fabricantes como pioneros en esta transición.
Leer MásLea a continuación
Por qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer MásConsideraciones para comprar un torno CNC
Los tornos CNC son una de las tecnologías de mecanizado más antiguas; sin embargo, sigue siendo útil recordar los aspectos básicos a la hora de considerar comprar una máquina de este tipo.
Leer MásPor qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer Más