La importancia de México en la industria aeroespacial
Durante los últimos 8 años el sector industrial con mayor incremento en México ha sido el aeroespacial, con más de 14 por ciento anual de crecimiento.
Durante TECMA 2019, una de las conferencias en que se presentaron las cifras más interesantes y positivas sobre la industria mexicana fue la de Luis G. Lizcano, Director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Por ejemplo, ¿sabían ustedes que el 80% de los componentes del Boeing 737 se producen en México? ¿Y que el país está produciendo componentes de los aviones Embraer que se fabrican en Brasil? Además, por supuesto, de las empresas establecidas en México que ya producen muchas partes para aeronaves, como Bombardier, Safran, Airbus, Boeing, General Electric, Bell Helicopter, Honeywell, por mencionar solo algunas. A lo largo del país existen más de 400 instalaciones dedicadas a la manufactura para la industria aeroespacial, 80 por ciento de ellas dedicadas a la manufactura, 11 por ciento a mantenimiento y refacciones, y 9 por ciento a ingeniería y diseño.
De hecho, durante los últimos 8 años el sector industrial con mayor incremento en México ha sido el aeroespacial, con más de 14 por ciento anual de crecimiento. De acuerdo con la presentación del Ing. Lizcano, en 2018 las exportaciones mexicanas del sector alcanzaron un valor cercano a los 8,500 millones de dólares, 12% más que en 2017, lo que representa 20% de superávit en la balanza comercial.
Actualmente, México ocupa la posición número 12 dentro de los países exportadores de componentes aeroespaciales, detrás de Italia (8), Brasil (9), China (10) y España (11). La meta del sector es estar entre los 10 primeros lugares para el año 2020, según lo expresado por el Ing. Lizcano durante su presentación. Para alcanzar dicho objetivo, implica que el país exporte más de 12,000 millones de dólares para así conseguir un 22 por ciento en el valor del saldo de superávit en la balanza comercial.
Durante la conferencia del Ing. Lizcano, algo que me llamó mucho la atención fue la diferenciación que hizo entre las industrias automotriz y aeroespacial para motivar al auditorio a que hagan inversiones en tecnología y certificaciones para convertirse en proveedores de la industria aeroespacial. De esas comparaciones expuestas en la conferencia, en cuanto a la relación volumen/variedad, la industria automotriz requiere alto volumen y baja variedad, al contario de la aeroespacial, que tiene bajo volumen, pero alta variedad. En cuanto a certificaciones, la industria aeroespacial exige un gran número de certificaciones variadas y más especializadas, mucho más allá de las conocidas ISO. Si bien la industria automotriz usa materiales de vanguardia, la aeroespacial utiliza además material que requiere alta ingeniería.
La administración de calidad y la seguridad de datos en la industria automotriz es estricta y de alta seguridad, sin embargo, las exigencias de estos dos aspectos en la industria aeroespacial son muy altas, debido a que atienden los sectores de defensa y seguridad nacional.
En cuanto a la salida al mercado de los productos (time to market), los ciclos de desarrollo de la industria automotriz son de corto desarrollo, mientras que en la aeroespacial requieren de ciclos de 5 hasta 10 años (y a veces más). Y aquí es donde la industria aeroespacial aparece como más atractiva, y si bien es muy exigente, una vez que se ha ingresado en ella es una industria “leal” con los proveedores, en el sentido que permanecen por mucho tiempo y los proyectos son de largo plazo.
Lo que más alegra de asistir a una conferencia de este tipo es ver que el país cuenta con profesionales comprometidos y conocedores de su sector. El Ing. Lizcano es un gran motivador y líder de su industria, y eso se notó en su presentación. Durante las dos horas de su conferencia, mantuvo cautivo al público con el conocimiento sobre el tema y su fino humor.
Todas estas buenas noticias convergen con la realización de FAMEX 2019, el 20 y 21 de abril. La “Feria Aeroespacial México” tendrá lugar en la Base Aérea Militar Santa Lucía, que este año trae un gran número de fabricantes de componentes para el sector, además de los clústeres aeroespaciales mexicanos y los OEM radicados en México. También este año la Femia tiene un gran reto con la participación en el evento más importante de la industria aeroespacial a nivel mundial: El Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París. Seguramente, tendrá una participación destacada reflejando el gran momento que vive el sector aeroespacial mexicano.
Contenido relacionado
ALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
Leer MásCastle Metals abre nuevas instalaciones en Querétaro
Con una extensión de 60,000 pies cuadrados, la nueva ubicación de Castle Metals en Querétaro tiene el objetivo de atender mejor a sus clientes.
Leer MásPronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.
Leer MásTransformando desafíos del mecanizado aeroespacial en oportunidades
Este fabricante aeroespacial duplicó un subconjunto de trabajo y su habilidad para convertir la resolución de problemas en el taller en nuevos productos comercializables.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer MásPara qué sirve el fresado en duro
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Leer MásSistema de sujeción permite a un taller alcanzar las tolerancias requeridas
Este taller de Monterrey, dedicado a la manufactura de ejes para motorreductores, no conseguía alcanzar las tolerancias exigidas por su cliente. El uso de un collet chuck le permitió lograr las dimensiones requeridas y reducir los tiempos del proceso en 54 %.
Leer Más