Los beneficios de la medición variable
Aunque son más costosos, los medidores son una mejor solución que los instrumentos de medición para corridas de producción de alto volumen y tolerancias más estrechas.
Los instrumentos de medición como reglas, calibradores y micrómetros son usados a través de una gran variedad de procesos de manufactura porque son económicos y versátiles. Estas herramientas de medición tienen escalas de referencia incorporadas contra las cuales se compara una parte, y luego la medición se presenta como un resultado numérico. Las herramientas manuales generalmente tienen un rango de medición largo y, en la mayoría de casos, proveen una resolución y desempeño adecuados. Si usted está buscando apenas una indicación rápida de un tamaño de parte, ellas hacen un buen trabajo. De otro lado, también requieren que el operador tenga las habilidades adecuadas y haga las alineaciones adecuadas para obtener resultados confiables. Así, su precisión, desempeño y velocidad de medición pueden ser limitantes.
Aquí los equipos de medición comienzan a brillar. Los medidores comparan la parte contra un estándar externo (no una escala incorporada) y le dicen al usuario si la parte es más pequeña o más grande que este patrón. Mientras que el rango de medición de un medidor no es comparable con el de una herramienta de medición, los medidores tienden a requerir menor involucramiento del operador, pueden trabajar significativamente más rápido y tienden a ser más precisos con una resolución más alta que las herramientas de medición. Los medidores también tienden a costar mucho más que las herramientas de medición (aunque, con un poco de cuidado y mantenimiento, pueden durar por décadas).
Los medidores variables son aquellos que ofrecen desviaciones de la medición real. De esta forma, proveen los datos que un taller necesita para tomar decisiones sobre las tendencias de un proceso, para diagnosticar problemas de manufactura y para aprender un poco sobre la forma de una parte. Mientras que los medidores fijos como los dispositivos pasa/no pasa también pueden dar una clasificación buena o mala, ellos aún indican cuánto más pequeña o más grande es una parte en relación con el patrón que está siendo usado.
Hay dos tipos diferentes de medidores variables: variable-ajustable y variable-fijo. El primer tipo puede ajustarse en un rango y alistarse a un nuevo tamaño de patrón. Los medidores ajustables de presión, medidores de diámetro interno/externo y soportes de banco caen en este grupo de medidores variables-ajustables. Estos medidores tienden a ser más rápidos que las herramientas manuales y son relativamente fáciles de usar. También son menos susceptibles a la influencia del operador y proveen una mejora significativa en el proceso de medición en un ambiente de taller.
El otro tipo de medidores variables puede referirse como la clase variable-fija. Estos medidores son lo último en medición en el área de producción del taller. Ellos son de lejos los más precisos y casi no requieren habilidades especiales del usuario.
El término variable-fijo no es un oxímoron sino más bien una buena descripción de cómo se construyen los medidores. Ellos incluyen tapones neumáticos y anillos, o tapones mecánicos de agujero hechos para medir un tamaño específico. Una vez el herramental de perforación es insertado, la separación incorporada alinea el tapón al agujero. La separación es tan pequeña que es casi imposible para el usuario influir la lectura.
Es fácil ver cómo los medidores variables-fijos pueden ser los más rápidos y seguir siendo los más precisos. También es fácil ver, con cada medidor dedicado a un solo tamaño y cada uno requiriendo su propio estándar de ajuste dedicado, que este tipo de medidor también va a ser la solución más costosa. Pero si usted tiene una tolerancia estrecha y necesita medir miles de partes rápidamente y con excelente desempeño, un medidor variable-fijo debería ser el medidor de su elección.
Ahora, si las herramientas de medición son buenas, los medidores variables son mejores, y los medidores variables-fijos son lo mejor, ¿qué es lo mejor de lo mejor: herramental neumático de tamaño fijo o medidores de agujero mecánico fijo? En desempeño, los medidores neumáticos probablemente tienen una ligera ventaja, debido a que ellos, en efecto, no tienen partes móviles. No hay contactos físicos pasando su movimiento a través de varillas de transferencia al dispositivo indicador. Y la medición neumática también ofrece más versatilidad. Los pequeños chorros de aire pueden usarse para aplicaciones exclusivas de múltiples diámetros o para generar indicaciones de forma básicas. Sin embargo, hay límites en rango y acabado superficial.
Los medidores de tapón mecánico, de otro lado, ofrecen un poco más portabilidad, porque no están unidos a una unidad de display con una manguera de aire. También tienden a requerir menor inversión inicial, ya que no requieren un suministro constante de aire limpio en su operación.
De cualquier forma, los medidores son una solución mejor que las herramientas de medición para corridas de producción de volúmenes más altos y tolerancias cada vez más estrechas. Escoger el tipo correcto depende de una combinación de desempeño, facilidad de uso y costo total.
Contenido relacionado
Medición de geometría: errores de baja frecuencia y más
Descubra cómo evitar errores comunes en medición de geometría. Conozca los factores que influyen en la falta de redondez y cómo abordarlos.
Leer MásMedición precisa con placas de superficie
Descubra cómo las placas de superficie se convierten en herramientas indispensables para la inspección y medición. Conozca sus aplicaciones y ventajas.
Leer MásMedición de diámetros ID/OD: herramientas y precisión en el taller
¿Banco o portátil? Examine las diferencias críticas entre los medidores comparadores de banco y portátiles. Entienda la precisión, resolución y aplicaciones ideales.
Leer MásInspección de ranuras: elección del calibre correcto
Descubra cómo elegir el calibre adecuado para la medición de ranuras internas y externas. Conozca los aspectos a tener en cuenta en función de sus necesidades de inspección.
Leer MásLea a continuación
Por qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer Más¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer MásSistemas innovadores de sujeción para electroerosión y mecanizado de tres ejes
Con el propósito de aumentar el índice de ocupación de máquinas en el taller, este fabricante de moldes adaptó un dispositivo de sujeción en sus máquinas de tres ejes y su electroerosionadora de penetración para aumentar la flexibilidad de sus equipos y ser más competitivo.
Leer Más