Alianza Centro Bajío Occidente presentó la plataforma de negocios "Más México"
Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí integrarán la oferta productiva de sus estados para vincular a empresas con compradores.
Compartir
Lea a continuación
La Alianza Centro Bajío Occidente, conformada por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, presentó la plataforma de inteligencia de negocios “Más México”, la cual tiene el objetivo de promover la oferta de productos y servicios de las empresas de dichas entidades con empresas de México, Norteamérica y otras regiones del mundo.
Por medio de una presentación virtual, se indicó que el reto de la plataforma es buscar el aceleramiento del encadenamiento productivo en la región mediante una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda; la promoción de exportaciones de empresas regionales mediante la integración en sistemas, de sus capacidades productivas, productos y/o procesos, así como un nuevo modelo de gestión proactiva y estratégica de atracciones de nuevas inversiones.
La presentación de la plataforma fue realizada por Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco; Eduardo Infante, subsecretario de Inversión y desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Aguascalientes; Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; José Antonio Pérez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, y Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.
De acuerdo con Sánchez Proal, el programa permitirá a la región aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece a México en materia de promoción de nuevas inversiones, incremento del valor agregado regional y la promoción de las exportaciones.
Asimismo, reconoció el esfuerzo y trabajo conjunto de los cinco estados que dio como resultado esta plataforma para alcanzar sinergias importantes a través del encadenamiento productivo, y destacó que la región y la proximidad geográfica facilita mucho la interacción productiva.
“Estos estados concentran el 18.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada a nivel nacional de enero a septiembre de 2020. Respecto al sector automotriz se acumularon 1,023.4 millones de dólares, los cual representa el 35% de la IED nacional de dicho sector y 70.2 millones de dólares en el sector electrónica y TI, que representa el 9% de la IED del sector”, refirió Sánchez Proal.
Explicó que se contemplan dos grandes oportunidades de negocio. La primera es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): “Brinda una gran opción para los proveedores nacionales debido a que el contenido regional de las cadenas productivas se incrementará hasta 75%, lo cual obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países del tratado, siendo los proveedores instalados en México los más beneficiado por sus costos y calidad”.
Indicó que sólo para el sector automotriz estas nuevas oportunidades de negocio para los siguientes años representan más de 32,264.25 millones de dólares.
“La otra gran área de oportunidad es la guerra comercial entre Estados Unidos y Asia, materializada por la imposición del 25% de aranceles por Estados Unidos a productos chinos, lo cual ha incentivado a que empresas Chinas volteen a ver a México como una opción para la manufactura de sus productos con destino final Estados Unidos, por lo cual ‘Más México’ concentrará y analizará esta información para la atracción de nuevas de inversión y promover alianzas de negocios de empresas asiáticas y europeas con empresas nacionales”, indicó Sánchez Proal.
Nuevas oportunidades: plataforma de negocios Más México
Por su parte, Mauricio Usabiaga, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, indicó que las políticas de atracción de inversiones deben orientarse a fortalecer la economía interna e incrementar el poder adquisitivo de la población a través de nuevas estructuras de inclusión social.
“Se deben fortalecer las alianzas estratégicas locales, nacionales e internacionales identificando de manera anticipada el comportamiento de los mercados mediante el uso de data regional para su estudio por un grupo de analistas y la aplicación de algoritmos matemáticos. Se deben aprovechar los componentes de la región para generar productos terminados, impulsando así la creación de nuevas empresas regionales en mercados internacionales”, agregó Usabiaga.
A su vez, José Antonio Pérez, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, refirió que en los estados que integran la alianza se considera a los clústeres de manufactura de alto valor agregado como agentes de cambio basados en el modelo de triple hélice, con los gobiernos estatales como facilitadores, promoviendo la investigación para atender necesidades específicas y fortalecer a la industria a través de la academia.
De igual manera, Gustavo Puente, de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, indicó que los estados que conforman la alianza no se detendrán en las vocaciones tradicionales, sino que buscarán nuevas trincheras como la industria de moldes, troqueles y herramentales.
“Es un mercado que representa 5,000 millones de dólares, de los cuales se importa el 90% y el 10% que se fabrica en el país, generalmente, son herramentales para productos de poco valor agregado”, comentó Puente.
Explicó que la generación de nuevas vocaciones como la mencionada, representa una estrategia importante de desarrollo de la región creando asociaciones, clústeres y comités para su impulso.
Cabe señalar que en la primera etapa de operación de la plataforma se registrará la oferta productiva y de servicios a las empresas de la región, mediante un mapeo de capacidades productivas especificas por sector, lo que permitirá generar información de valor para el proceso de vinculación de negocios. Al mismo tiempo se registrarán las necesidades de compra de las grandes industrias y empresas de México mediante el uso de esta plataforma para su vinculación sistemática de negocios.
Para la segunda fase, que se realizará en el segundo trimestre de 2021, se realizarán encuentros virtuales de negocios regionales y sectoriales, se promoverá el uso de la plataforma por organismos e instituciones internacionales.
Contenido relacionado
Industria automotriz inicia 2024 con crecimiento
En el primer mes de 2024 la producción de la industria automotriz de México creció 9.56 %, mientras que la exportación creció 6.82 %.
Leer MásIndustria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
Leer MásParamount New Materials invierte 200 millones de dólares en Coahuila
La planta iniciará operaciones en diciembre de 2024 y procesará piezas de aluminio como chasises, parachoques y otros componentes para la industria automotriz.
Leer MásMecanizado de engranajes: materiales, herramientas y procesos
A medida que los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno, las estrictas exigencias de operación silenciosa y eficiencia energética impulsan innovaciones en el mecanizado de engranajes para maximizar la precisión, reducir el ruido y prolongar la vida útil de las transmisiones.
Leer MásLea a continuación
Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias
Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.
Leer MásEcosistemas regionales y las oportunidades para la industria
Expertos coinciden en que las diversas regiones de México presentan oportunidades de crecimiento de la mano de alianzas y conexión entre sus ecosistemas.
Leer MásClústeres manufactureros en México, el camino de la integración nacional
Después de la caída de la economía provocada por el paro de actividades, los meses recientes muestran cierta recuperación, aunque lejos del nivel que mantenían antes de la pandemia. El papel de los clústeres manufactureros ha sido clave en cada región del país.
Leer Más