BID refiere que, México por su localización geográfica, su pertenencia al T-MEC, su talento humano y complejidad productiva, así como su creciente articulación en cadenas globales de valor, tiene una gran oportunidad para atraer inversiones. / Crédito: Archivo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció su apoyo a los planes del Gobierno de México para el fomento del nearshoring y la reconfiguración de las cadenas globales de valor, como políticas estratégicas para detonar nuevas inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible del país, particularmente de los estados del Sur-Sureste.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez, anunció la plena disposición del grupo a través tanto de su brazo público (el BID) como de su brazo que atiende al sector privado (BID Invest) y su laboratorio de innovación (BID Lab) para aprovechar las enormes oportunidades que presenta México en materia de cadenas globales de valor.
Refirió que, como parte de ese apoyo, el BID Invest puede proveer financiamiento y movilizar recursos para la instalación de nuevos parques industriales, así como financiamiento de nuevas inversiones de empresas anclas (incluyendo gastos de relocalización).
Según datos preliminares de un estudio del BID, América Latina y el Caribe podrían aumentar sus exportaciones anualmente en 78,000 millones de dólares en el corto y medio plazo gracias al nearshoring. México sería el país de América Latina con mayores oportunidades en ese sentido, ya que podría sumar 35,300 millones anualmente solo teniendo en cuenta la exportación de bienes.
“América Latina vive hoy una oportunidad única para atraer inversiones y en ningún país esa oportunidad es mayor que en México por su localización geográfica, su pertenencia al T-MEC, su abundante talento humano y complejidad productiva, así como su creciente articulación en cadenas globales de valor”, dijo Martínez.
Martínez realizará una visita al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec junto con autoridades de la Secretaría de Hacienda de México y otros funcionarios del BID, con el objetivo de identificar las oportunidades concretas en las cuales el BID, BID Invest y BID Lab pueden apoyar las iniciativas del gobierno mexicano para el desarrollo de la región.
La idea es contribuir a la atracción de inversiones y al desarrollo de parques industriales y plataformas logísticas, fortalecer la inserción de las PYME en las cadenas globales de valor, apoyar el desarrollo de talento y el ordenamiento territorial, y contribuir a cerrar importantes brechas sociales y económicas.
“Integrar a la región a las cadenas globales de valor permitirá cerrar brechas sociales y productivas, detonar inversiones y desarrollar nuevas oportunidades en áreas como manufacturas y agronegocios”, indica el documento.
Contenido relacionado
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Pronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.
-
Acabado automatizado en CNC: barriles de alta energía
Mass Finishing Inc. ha desarrollado máquinas de acabado con barril de alta energía que automatizan el proceso de desbarbado de partes complejas, lo que ahorra tiempo y elimina la necesidad de desbarbar las partes a mano.