CAINTRA informó que todos los indicadores de desempeño se ubicaron en la zona de expansión durante junio.
Con base en el sondeo de expectativas económicas de la industria de Nuevo León, realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), se informó que todos los indicadores de desempeño se encuentran en la zona de expansión, donde la mayoría se ha estabilizado alrededor de los 55 puntos. Sin embargo, temas como el precio de las materias primas y una caída en el porcentaje de inversión amenazan la recuperación.
El sondeo refiere que el índice del volumen físico de producción, el de nuevos pedidos y el de capacidad utilizada, se han mantenido con 55 puntos los últimos tres meses, alcanzando 55.3, 55.8 y 55.6 puntos respectivamente en junio. Con una tendencia similar, se encuentra el índice del empleo, que ha permanecido con 53 puntos por tres meses consecutivos.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones y las importaciones se ubicaron en 51 y 50 puntos respectivamente durante junio, cifras muy cercanas a las del mes de mayo. Por otro lado, el índice de inventarios, con 52 puntos en junio, acumuló cuatro meses consecutivos en la zona de expansión.
Mientras tanto, los precios de los productos con 59 puntos y los precios de las materias primas con 72 durante junio, nuevamente fueron los más altos entre los indicadores. No obstante, presentaron un ligero retroceso en comparación a los dos meses previos.
“En seguimiento a lo anterior, el 62% de los industriales de Nuevo León manifestaron que los incrementos en precios de materias primas obstaculizaron el desempeño de su empresa durante el mes de junio. Cabe destacar que este factor lleva tres meses consecutivos siendo el principal obstáculo de la industria”, señala el documento.
Añade que, en segundo lugar, la actividad económica débil perjudicó al 39% de las empresas, porcentaje alejado del primer factor. Aunado a ello, el panorama político lejos de ser un potenciador para las empresas, fue reportado como obstáculo por el 35% en junio.
Otros factores más operativos también están afectando a las empresas de Nuevo León, debido a que la logística de transporte y la escasez de personal capacitado, fueron dificultades para el 22% y 21% durante junio. Similar a lo anterior, la inseguridad y una menor demanda externa, perjudicaron al 19% de las empresas.
“Ante todos los obstáculos y la situación adversa que enfrenta la industria de Nuevo León actualmente, las empresas han sido más cautelosas desde que inició la pandemia. Si bien los últimos meses mostraron signos de recuperación, durante junio solo el 24% realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción”, puntualiza el documento.
Contenido relacionado
-
Sungwoo Hitech invertirá 300 millones de dólares en Nuevo León
Sungwoo Hitech, empresa coreana del sector de autopartes, duplicará su inversión para expandir su planta en Nuevo León.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Soluciones avanzadas de manufactura para componentes de precisión
Con cuatro nuevos centros de mecanizado de 5 ejes y dos células PH Cell Twin de DMG MORI, esta compañía refuerza su compromiso con la excelencia en la manufactura para sectores exigentes como el automotriz, médico y aeroespacial.