Compartir
Lea a continuación
Fundado en 1978, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) es un organismo público de investigación especializado en manufactura avanzada y procesos industriales que realiza servicios, proyectos de desarrollo tecnológico, investigación aplicada y formación de recursos humanos.
De acuerdo con Sergio Luna, director de CIATEQ Unidad San Luis Potosí, el CIATEQ surgió gracias a la reunión de industriales en Querétaro que tenían la necesidad de buscar el desarrollo tecnológico sobre todo en dicha entidad.
“El centro inició como un organismo de desarrollo tecnológico para la industria metalmecánica y con el paso de los años cambió a la industria de manufactura avanzada”, refirió el directivo.
Manufactura avanzada
Luna refiere que la manufactura avanzada es toda aquella tecnología que está detrás de la manufactura: “Cuando una empresa, entidad o país puede producir su propia manufactura, entonces podemos decir que tiene manufactura avanzada”.
El directivo indicó que se han dedicado al desarrollo tecnológico en México.
“CIATEQ cuenta con seis especialidades, cada una con un equipo directivo, con personal técnico para poder fortalecer esas áreas y poder dar un servicio, tanto de investigación como de vinculación con la industria”, indicó Luna.
El entrevistado refirió que la función del centro es crear tecnología: “Con la vinculación que tenemos con empresas, lo que hacemos son prototipos. Luego de generar ese prototipo y una vez está aceptado, las empresas empiezan a buscar la producción masiva”.
Moldes, troqueles y herramentales
CIATEQ Unidad San Luis Potosí cuenta con 5 líneas de investigación, todas enfocadas en el sector de moldes, troqueles y herramentales. / Crédito: Archivo
Raúl Pérez, catedrático CONACYT comisionado a la Red de Colaboración en Moldes, Troqueles y Herramentales (MTH) en CIATEQ Unidad San Luis Potosí, refiere que en dicha unidad cuentan con cinco líneas de investigación, todas enfocadas en el sector de moldes, troqueles y herramentales.
“Una de las líneas es de Recubrimientos Avanzados, porque nos interesa garantizar que los productos que se manufacturan, ya sea para la industria de moldes o troqueles, tengan los mejores recubrimientos y sobre todo maximizar la vida útil que tienen”, indicó.
Agregó que, como parte de la investigación, buscan saber por qué se desgastan y cómo pueden ofrecer soluciones que permitan aumentar la vida útil, sea ofreciendo materiales alternativos que mejoren su rendimiento o investigando la causa de origen que ocasiona esas fallas.
“Otra de las líneas que tenemos en nuestros laboratorios es la de Procesos Metalúrgicos Avanzados. Si estamos trabajando con recubrimientos necesitamos saber que está detrás de estos recubrimientos, saber los materiales que sostienen esos recubrimientos, ¿cómo fallan?, ¿por qué se agrietan?, ¿cómo podemos maximizar la vida útil?, ¿cómo podemos mejorar esos materiales?”, puntualizó Pérez.
El especialista indicó que también cuentan con la línea de Manufactura Aditiva: “Nos interesa trabajar con las tecnologías de vanguardia que están relacionadas con los materiales que maximicen también la vida útil de los herramentales”.
Refirió que no solamente están interesados en la reparación de los herramentales, sino en su remanufacturarlos: “Volver a dar una vida útil completamente nueva e incluso mejorar de la que tenían cuando estaban nuevos”.
La cuarta línea del centro es la de Diseño, Simulación e Instrumentación. En este sentido, comentó el especialista, es importante saber de manera predictiva, mediante software especializado, cómo se va a comportar un material bajo ciertas condiciones de carga, de temperatura y saber qué soluciones se pueden aportar de manera preventiva antes de que se lleve a cabo alguna falla.
“Y la quinta línea de investigación con la que estamos involucrados es la de Simulación del Proceso de Llenado de Moldes de Inyección. Nos interesa saber cómo se llenan correctamente, pero ahora que estamos trabajando con materiales que son ambientalmente más amigables, nos vemos en la necesidad de trabajar con materiales que son un poco más agresivos con los moldes de inyección, es decir los van desgastando más rápidamente”, explicó.
Agregó que es importante saber cómo se van a comportar esos materiales en relación con el material metálico con el que están en contacto, ¿cómo lo van a desgastar?, ¿qué tanta vida útil va a tener?, ¿si va a llenar correctamente el molde?
“Son muchas las preguntas que tenemos que ir resolviendo en cuestiones de investigación”, puntualizó.
Por otra parte, Pérez señaló que el equipo está constituido por 10 investigadores que abordan de manera integral el tema de moldes, troqueles y herramentales desde diferentes puntos de vista, siempre con el propósito de hacer investigación básica; pero con aplicaciones prácticas.
“Este grupo está constituido por diferentes disciplinas porque permite aportar diferentes puntos de vista y sobre todo un conocimiento integral a la solución de un problema específico”, añadió Pérez.
Dijo que, de los tres programas de postgrado que hay en la unidad, están involucrados directamente en dos, que son la maestría y doctorado en Procesos de Manufactura Avanzada.
“Además, cada investigador tiene un promedio de cinco a seis de cinco alumnos que son todos provenientes de la industria”, finalizó.
Contenido relacionado
Micromecanizado en un centro de mecanizado vertical
Con el refinamiento de su proceso de micromecanizado para aceros de herramientas de metal sinterizado, este taller ha reducido costos de producción, tiempos de ciclo y trabajo secundario en banco para componentes complejos de herramental.
Leer MásEl acero P-20: especificaciones y aplicaciones en moldes
Explore la relevancia del acero P-20 y cómo su mecanizado afecta la producción, costos y vida útil de los moldes.
Leer MásMoldes Mendoza es la empresa del año en manufactura de moldes
Conozca la historia de éxito de Moldes Mendoza, premiada como la Empresa del Año en Manufactura de Moldes en el marco de Meximold 2023. Un legado de pasión y precisión en el sector.
Leer MásMakino coloca la primera piedra de su Centro Tecnológico de Innovación en Querétaro
Innovación, tecnología y sostenibilidad impulsan el crecimiento de Makino en México: la empresa japonesa refuerza su compromiso con el nearshoring y la industria manufacturera de alta precisión.
Leer MásLea a continuación
Renovar las capacidades de maquinaria y equipo: fundamental para el sector de moldes en México
Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes, habla de los retos del sector de moldes y troqueles en México, de los avances de la AMMMT y del rol que jugará FITMA en la reactivación de la manufactura local.
Leer MásMéxico apuesta por el liderazgo en la manufactura de moldes
En 2020, las cifras de importación de moldes, troqueles y herramentales tuvieron una contracción de 12 % en relación con 2019 debido a la pandemia; sin embargo, México ha crecido en su capacidad productiva alrededor de 380 millones de dólares en producción local.
Leer MásMéxico y Portugal se unen para impulsar la industria de moldes
En noviembre de 2021, directivos y empresarios del sector de moldes encabezaron una visita a Portugal para fortalecer la relación entre los fabricantes de moldes de México y del país luso.
Leer Más