De acuerdo con datos del Cubo de Información de Comercio Exterior del Banco de México, en enero de 2024 el valor de la importación de centros de mecanizado que realizó México fue de 42,370,698.76 dólares, lo que representó un decrecimiento de -7.32 % con relación al mes anterior (diciembre 2023), cuando el valor de la importación fue de 45,716,839.54 dólares.
Sin embargo, si se compara de manera anual, en enero de este año el valor de la importación de centros de mecanizado tuvo un crecimiento de 45.48 % con relación al mismo mes de 2023, cuando el valor de la importación fue de 29,124,186.24 dólares.
En el primer mes del año México importó centros de mecanizado, principalmente de Japón, Alemania, Corea del Sur, Taiwán y China.
Cabe señalar que en 2023 México importó centros de mecanizado principalmente de Alemania, Japón, Estados Unidos, China y Corea del Sur.
Asimismo, las principales entidades federativas que importaron centros de mecanizado fueron Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Coahuila.
Contenido relacionado
-
Nearshoring: impulso para los productos electrónicos de consumo
La posición geográfica de México y el aumento del contenido regional de los productos electrónicos han ayudado al crecimiento del sector, que representa aproximadamente el 6.4 % del PIB de la industria manufacturera.
-
Inversión en maquinaria y equipo en México: análisis 2023
Encuentre aquí un análisis detallado sobre las expectativas y tendencias de inversión en activos fijos y maquinaria en México durante 2023.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.