Reinicio de actividades de la cadena de proveeduría y armadoras debe ser coordinada
Fausto Cuevas, Director de la AMIA, precisó que la industria automotriz en México tiene un avance importante en la aplicación de protocolos sanitarios para la reapertura.
En entrevista exclusiva con Modern Machine Shop México, Fausto Cuevas, Director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que todo el sector automotriz ha tenido acercamientos con el Gobierno de México y se han solicitado datos concretos que permitan tener la certeza de cuándo se podría regresar a la actividad en el país.
“La realidad es que en algunas otras partes del mundo ya iniciaron operaciones en las plantas, y estamos un poco detrás de ellos. Entendemos que la circunstancia en México no es exactamente igual. Sin embargo, consideramos que tenemos un avance importante en la aplicación de protocolos sanitarios que podrían asegurar un regreso responsable a los centros de trabajo, de manera que evitemos que estos pudieran convertirse en un brote de continuidad de esta epidemia”, agregó.
El entrevistado indicó que les preocupa la aparente intención o idea del gobierno de tener un regreso de manera regional, aspecto que no sería realmente útil para la industria automotriz porque las plantas de ensamble de vehículos requieren abasto de partes y componentes para ensamblar.
“Y si hay algunas de estas partes no están disponibles es imposible armar un vehículo completo y, por lo tanto, no tiene sentido regresar a trabajar y esto es algo que queremos hacerle comprender a la autoridad”, puntualizó Cuevas.
Y agregó que el regreso conjunto de la cadena de proveeduría y ensamble de vehículos debe ser coordinada: “No podemos armar un vehículo al cual le falten los ejes o le falten asientos o le falta una llanta o alguna tuerca. Requerimos que en cuanto inicie la línea de producción, tengamos los componentes necesarios para el ensamble de vehículos completo”.
Finalmente, señaló que el cierre de operaciones de las plantas ha sido completo, aunque las áreas administrativas continúan en funcionamiento con trabajo desde casa: “Para el regreso hemos venido desarrollando en conjunto –y en lo individual cada empresa— protocolos sanitarios que permitan que el regreso a la actividad cumpla con las medidas que eviten la propagación del virus en los centros de trabajo”.
Contenido relacionado
-
Mecanizado de engranajes: materiales, herramientas y procesos
A medida que los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno, las estrictas exigencias de operación silenciosa y eficiencia energética impulsan innovaciones en el mecanizado de engranajes para maximizar la precisión, reducir el ruido y prolongar la vida útil de las transmisiones.
-
Mata Automotive inaugura planta en Aguascalientes
Mata fabricará alrededor de dos millones de piezas al año para vehículos eléctricos de marcas como Tesla, Audi, Dodge, GM, entre otras.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.