En el periodo enero-mayo se exportaron 913,819 unidades fabricados en México al mercado estadounidense. / Crédito: Ford
De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la región de Norteamérica sigue siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas del sector.
“Enviamos el 85.5 % de nuestras exportaciones se envían a esa región. Y a nivel país, el primer lugar corresponde a Estados Unidos con el 78.3 % de las exportaciones y un volumen total para los primeros cinco meses del año de 913,819 unidades”, indicó el directivo.
Señaló que, en segundo lugar, se ubica Canadá con el 7.2 % de las exportaciones y un total de 84,450 unidades enviadas a dicho país.
“Y en tercer puesto encontramos a Alemania con el 5.5 % de nuestras exportaciones que representan un volumen de 64,098 unidades”, refirió Cuevas.
El directivo señaló que, en el periodo enero-mayo México ha mantenido un 16.2 % de participación en Estados Unidos y se puede observar que particularmente en el mes de mayo se enviaron 187,626 unidades a Estados Unidos.
“Tuvimos un incremento de nuestras exportaciones a Estados Unidos del 3.4 %, no obstante, hubo una contracción del mercado interno de ese país en el mes de mayo del 29.6 %. Por lo que hace al acumulado enero-mayo también hubo una contracción del mercado de Estados Unidos del 19.3 %; pero nuestras exportaciones tuvieron un incremento de 3.7 %”, señaló Cuevas.
Puntualizó que, en dicho periodo, se colocaron 913,819 unidades en el mercado estadounidense: “Cabe señalar que la contracción del mercado interno de Estados Unidos correspondió a un volumen de 5,640,600 unidades y también es importante hacer notar que sólo en el caso de México presentó un incremento en las exportaciones”.
Cuevas refirió que el resto de los competidores en cuanto a exportaciones automotrices hacia el mercado de Estados Unidos presentaron disminuciones importantes de hasta dos dígitos para el periodo enero-mayo.
“Fue el caso de Alemania con una disminución del 15.5 %, Japón con una disminución del 24.8 % y Corea del Sur con una caída del 36.1 %”, indicó.
Cabe señalar que, de acuerdo con datos de Industria Nacional de Autopartes, en el primer trimestre de 2022 la producción de autopartes en Norteamérica también tuvo un crecimiento de 8.19 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La información refiere que, Estados Unidos creció 8.57 %, México 8.37 % y Canadá con 4.59 %.
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Industria automotriz inicia 2024 con crecimiento
En el primer mes de 2024 la producción de la industria automotriz de México creció 9.56 %, mientras que la exportación creció 6.82 %.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.