Compartir
Entre otros aspectos, el convenio busca promover el intercambio de conocimientos y habilidades especializadas en las materias relativas a la cadena de suministro de semiconductores. / Fuente: Archivo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la Comisión Nacional del Agua firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores en México.
El convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que la estructura de la cadena de valor de la industria de semiconductores contempla diferencias en cuanto al capital intelectual (ingenierías y áreas técnicas), físico de inversión (tierra, maquinaria y equipo), y de trabajo (materias primas, insumos y herramientas).
“Esto ha permitido segmentarla en tres actividades específicas: diseño y propiedad intelectual, fabricación del semiconductor y ensamblaje, validación y empacado”, indica la información.
Añade que en el caso de México se identifican empresas que operan en los segmentos primero y tercero.
“En la región de Norteamérica, particularmente en México, existe un vasto y creciente mercado de consumo de semiconductores empleados en la manufactura de los dispositivos de uso final antes mencionados, por lo que se requiere crear condiciones para que la industria nacional aproveche este creciente mercado”, indica la información publicada en el decreto.
En este sentido, destaca que con el fin que se impulse el crecimiento y competitividad de la industria de semiconductores bajo condiciones de eficiencia, es imperante la coordinación de las dependencias y órganos gubernamentales en el ámbito de sus respectivas competencias.
Entre otros aspectos, el convenio busca promover el intercambio de conocimientos y habilidades especializadas en las materias relativas a la cadena de suministro de semiconductores, así como impulsar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico en dichas materias.
“Promover la identificación de las zonas del país con las mejores condiciones para el desarrollo de la industria de semiconductores, por contar con terrenos disponibles susceptibles de uso de suelo industrial, con un marco regulatorio adecuado, así como con suficiencia de recursos hídricos para uso industrial”, detalla.
Otros aspectos incluyen crear sinergias en materia educativa y de capacitación de personal entre las instituciones de educación superior, de educación media superior, de la comunidad científica, tecnológica y de innovación, y los proveedores y empresas relacionadas con la industria de los semiconductores.
Además de fortalecer un marco regulatorio en materia ambiental y de sustentabilidad hídrica que permita el desarrollo de la industria de semiconductores, con preferencia al consumo doméstico de agua sobre cualquier otro uso.
Para revisar el decreto completo visite el siguiente link.