El laboratorio tiene el objetivo de promover la colaboración educativa a fin de consolidar y facilitar el acceso a la capacitación continua e investigación.
Fuente: Gobierno de Querétaro.
Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), encabezó la inauguración del Laboratorio de Innovación y Electromovilidad en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).
Por medio de un comunicado se informó que en este espacio se ampliará la investigación y desarrollo de motores y sistemas de vehículos eléctricos; específicamente, la línea de robótica fue posible mediante el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI).
El laboratorio tiene el objetivo de promover la colaboración educativa a fin de consolidar y facilitar el acceso a la capacitación continua e investigación en el desarrollo de caracterización eléctrica y materiales ferromagnéticos, así como la generación de conocimiento en electromovilidad, sistemas embebidos, software y otros avances tecnológicos en materia movilidad de alta eficiencia.
“En la industria el paradigma ha migrado y evolucionado hacia una producción y manufactura que basen sus principios en el cuidado del medio ambiente, lo cual abonará a que el estado ocupe los primeros lugares en competitividad”, señaló Del Prete.
Indicó que este laboratorio agrega valor a la manufactura y los alumnos no sólo aprenderán las bases de la electromovilidad, sino que podrán diseñar productos que innoven en la industria del transporte.
Por su parte, el rector de la UPSRJ, Christian Reyes, señaló que el laboratorio es prueba de la efectividad del modelo de la triple hélice, al colaborar con el gobierno del estado y la empresa Eurotranciatura.
“Las nuevas instalaciones abonan a uno de los pilares de la UPSRJ, la sustentabilidad, principio que a su vez se alinea a la política estatal”, comentó.
Finalmente, el director general de Eutotranciatura México, Eduardo Arana, expresó que la alianza estratégica de la empresa con la universidad fortalece los lazos académicos y tecnológicos, lo que permitirá avanzar juntos hacia un futuro de innovación y sostenibilidad en la electromovilidad.
“El país y la región son zonas con mucho potencial para las energías limpias, como la producción solar, lo cual representa viabilidad económica para el establecimiento de empresas”, finalizó.
Contenido relacionado
-
Paramount New Materials invierte 200 millones de dólares en Coahuila
La planta iniciará operaciones en diciembre de 2024 y procesará piezas de aluminio como chasises, parachoques y otros componentes para la industria automotriz.
-
Acabado automatizado en CNC: barriles de alta energía
Mass Finishing Inc. ha desarrollado máquinas de acabado con barril de alta energía que automatizan el proceso de desbarbado de partes complejas, lo que ahorra tiempo y elimina la necesidad de desbarbar las partes a mano.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.