En el marco de la Additive Manufacturing Conference + Expo, realizada en Cincinnati, OH (Estados Unidos) se realizó la premiación de este concurso que reconoció las soluciones más innovadoras realizadas a través de la impresión 3D.
“The Cool Parts Showcase” recibió postulaciones en tres categorías y los ganadores fueron elegidos por votación popular. Este es el listado de ganadores.
• Mejor pieza de producción: DMG MORI por su adaptador AKZ FDS.
El fabricante de máquinas-herramienta DMG MORI produjo el adaptador AKZ FDS mediante fusión por lecho de polvo láser para ayudar a sus máquinas CNC. El adaptador encaja en el husillo de una máquina-herramienta para transferir el lubricante refrigerante y la mezcla de aceite y aire a la herramienta de corte. En comparación con un diseño anterior hecho de manera convencional, este diseño impreso en 3D reemplaza 71 piezas con solo cinco. El adaptador también mejora el flujo de fluido y pesa solo la mitad de la versión original.
• Mejor solución a medida: DiveDesign y Braskem por su silla de ruedas personalizada para perros.
Diseñada para el perro de rescate Wobbly Hannah, esta silla de ruedas personalizada fue un esfuerzo conjunto de la empresa de materiales Braskem y la empresa de diseño 3D Dive Design. Hannah tiene una afección neurológica llamada hipoplasia cerebelosa que dificulta la coordinación de los movimientos y el equilibrio de los músculos. Los socios pudieron diseñar rápidamente una silla de ruedas para su cuerpo, repetir el diseño e imprimir una pieza final con FDM en menos de 60 días. El 80 % de la silla de ruedas está fabricada con filamento de polipropileno reforzado con fibra de carbono, un material ligero apropiado para la aplicación.
• Mejor prueba de concepto: Advanced Engineering Solutions USA por su intercambiador de calor para la industria aeronáutica.
Advanced Engineering Solutions produjo este intercambiador de calor para enfriar el aceite de la caja de cambios de un helicóptero. La forma de celosía giroide hecha a través de sinterización directa por láser de metal nunca podría producirse mediante mecanizado. Esta geometría mejora la eficiencia del intercambiador de calor en un factor de cuatro mientras reduce el tamaño de la unidad a la mitad. El diseño no requirió soportes internos o externos en la impresión. El intercambiador de calor se está probando actualmente para determinar su rendimiento térmico y estructural.
Contenido relacionado
-
Manufactura aditiva: el papel de la tecnología de materiales
Descubra cómo la ciencia de los materiales potencia la manufactura aditiva, permitiendo la creación de estructuras complejas y personalizadas con precisión.
-
Innovaciones en manufactura aditiva: el futuro sostenible
Descubra cómo la manufactura aditiva, o impresión 3D, está remodelando el panorama de la manufactura sostenible, optimizando el uso de materiales y reduciendo el desperdicio.
-
Manufactura aditiva en la fabricación de dispositivos médicos
Conozca cómo la impresión 3D ha transformado el diseño y producción de dispositivos médicos, impulsando la investigación y el cuidado de la salud.