Otros factores identificados como un impulso para la relocalización incluyen: tratados comerciales, innovación y tecnología, entorno macroeconómico, nivel de salarios y la cualificación de la oferta laboral.
Fuente: Archivo.
Un informe sobre el “Seguimiento de la percepción empresarial sobre el impacto y las perspectivas del proceso de relocalización en México”, elaborado por Banco de México, destaca los principales factores que han influido en el aprovechamiento del nearshoring en el país.
El documento detalla que, para identificar qué está influyendo en el aprovechamiento del proceso de relocalización, se les preguntó a los directivos cómo consideran que ciertos factores contribuyen a que este fenómeno se convierta en una oportunidad de crecimiento para México.
La pregunta permitía a las empresas clasificar cada factor como impulso, sin influencia o limitante del proceso de relocalización.
“La cercanía con Estados Unidos destaca como el factor calificado como impulso más relevante, con el 67.2% de las empresas considerándolo como tal”, indica el documento del Banco de México.
Otros factores identificados como un impulso por un porcentaje significativo de empresas incluyen los tratados comerciales (64.2 %), la innovación y tecnología (55.3 %), el entorno macroeconómico (53.3 %), el nivel de salarios (52.6 %), y la cualificación de la oferta laboral (51.4 %).
Por otro lado, en opinión de las empresas, para consolidar el proceso de relocalización como oportunidad de crecimiento para el país, es importante atender distintos factores. Entre ellos, el estado de derecho se identifica como el principal factor que limita este fenómeno, considerado como un limitante por el 33.4 % de las empresas.
Además, otros factores importantes incluyen las condiciones impositivas e incentivos fiscales, el suministro de energía eléctrica y agua, y la infraestructura de transporte, que también se consideran limitantes por un porcentaje considerable de empresas (33.1, 31.8 y 30.7 %, respectivamente).
Cabe destacar que, para estos tres últimos, el porcentaje de empresas que considera la influencia de estos factores como un impulso es ligeramente mayor que el que los percibe como un limitante.
El documento del Banco de México precisa que las fuentes consultadas continúan anticipando que el proceso de relocalización suponga una mayor oportunidad en los próximos años. Por ello, añade, para maximizar estos beneficios y aprovechar plenamente esta oportunidad de crecimiento para México, es importante promover un ambiente favorable para la inversión.
Contenido relacionado
-
Venta de vehículos eléctricos crece 8.5 % en 2022
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 se vendieron en el mercado interno 51,065 vehículos con este tipo de tecnologías.
-
Oportunidades para la cadena de valor de la industria petrolera en México
Con casi 14,000 pozos en operación en todo el territorio mexicano, las metas globales de contenido nacional en exploración y extracción de Pemex para 2025 incluyen incrementar dicho contenido en 8 % en aguas profundas y 35 % en campos terrestres y aguas someras.
-
Nearshoring en México: beneficios y horizonte de oportunidades
En México, 30.7 % de las empresas han firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o han incrementado su producción debido a la relocalización.