Las empresas instaladas en Guanajuato para la electromovilidad se dedican a la producción de componentes electrónicos, forja especializada y motores eléctricos, entre otros. Fuente: Gobierno de Guanajuato.
El gobierno de Guanajuato informó que en el estado existen más de 58 empresas dedicadas a la producción de componentes automotrices para la electromovilidad.
“La administración estatal está enfocada en la transición hacia la electromovilidad al impulsar la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento económico en la cadena de suministro automotriz. Se busca transitar hacia una economía especializada y abrir más oportunidades para la atracción de inversiones del sector”, detalla la información.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro, la política estatal está orientada en la consolidación de la infraestructura necesaria y creación de alianzas estratégicas para sentar las bases y así consolidar esta cadena de suministro.
Las empresas instaladas en Guanajuato para la electromovilidad se dedican a la producción de componentes electrónicos, forja especializada, motores eléctricos, inyección de plástico, celdas de batería, inyección de aluminio, fundición a presión, moldeado, pintura, entre otros.
Sus clientes incluyen empresas como Tesla, BYD, Ford, General Motors, Hyundai, Nissan, Stellantis, Lucid, Toyota, entre otras.
Asimismo, los inversionistas que han instalado sus operaciones provienen de los países como Alemania, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón y Taiwán.
“Esta transición impulsa la eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, además de acelerar la innovación tecnológica y el desarrollo económico, de esta manera se cumplen regulaciones internacionales para reducir la dependencia de combustibles fósiles en la industria automotriz-autopartes”, explicó Alfaro.
Añade que la transición hacia la electromovilidad impulsa la innovación en nuevas tecnologías con lo que se estimula el crecimiento económico mediante la creación de empleos en toda la cadena de valor.
Contenido relacionado
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Kostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
-
Paramount New Materials invierte 200 millones de dólares en Coahuila
La planta iniciará operaciones en diciembre de 2024 y procesará piezas de aluminio como chasises, parachoques y otros componentes para la industria automotriz.