El Halcón II es una aeronave deportiva que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. / Crédito: Gobierno de Guanajuato
Se realizó el primer vuelo oficial del avión Halcón II, aeronave 100 % mexicana fabricada en Guanajuato por la empresa Horizontec.
El proyecto Halcón II nace en el 2015, con el objetivo de tener un producto comercial en línea con tecnologías como fibra de carbono, resinas epóxicas y materiales ligeros.
Cabe señalar que, la empresa creó una primera aeronave experimental, el Halcón I, que actualmente cuenta con todas sus certificaciones. En tanto que la nueva aeronave pertenece a la categoría LSA (Light Sport Aircraft), con una certificación menos compleja, pero cumpliendo con los estándares internacionales de la ASTM.
El Halcón II es una aeronave deportiva que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. El primer mercado objetivo son las escuelas de vuelo.
El presidente de Horizontec, Giovanni Angelucci, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para llevar a cabo este proyecto y reconoció el talento y las habilidades del capital humano guanajuatense, ya que ingenieros y técnicos de Guanajuato participaron en su diseño y construcción.
“Con este proyecto Guanajuato está siendo punta de lanza para la fabricación de aeronaves en México para el mundo”, dijo Angelucci.
Añadió que, con este proyecto la empresa Horizontec genera beneficios como vinculación y promoción de proveedores locales con empresas trasnacionales, capacitación y entrenamiento especializado, formación de capital humano especializado, impulso al sector aeronáutico de Guanajuato; además de posicionar a Guanajuato como el futuro polo estratégico de competitividad de la industria aeroespacial en México
En ellos coincidió el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, quien refirió que, con el Halcón II se consolida la manufactura en el tema aeroespacial: “Estamos apostando fuerte porque Guanajuato se convertirá en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial del país”.
El gobernador dijo que este primer vuelo del Halcón II genera optimismo y confianza de que en Guanajuato se está consolidando el Valle de la Mentefactura.
El evento contó con la participación del alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza; el director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil, Pablo Carranza; y el presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, Oscar Rodríguez, entre otros invitados.
Contenido relacionado
-
Transformando desafíos del mecanizado aeroespacial en oportunidades
Este fabricante aeroespacial duplicó un subconjunto de trabajo y su habilidad para convertir la resolución de problemas en el taller en nuevos productos comercializables.
-
ALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
-
De moldes de inyección de aluminio a la industria aeroespacial
En el mundo de la fabricación de moldes de inyección de metal, donde la precisión y la calidad son cruciales, cada paso del proceso es definitivo para garantizar el éxito del producto final. Este es el caso de MFP Moldes, que ha reorganizado sus procesos de mecanizado para expandir sus mercados y convertirse en proveedor de la industria aeroespacial.