Honda y General Motors firman acuerdo para establecer alianza estratégica en Norteamérica
Ambas empresas explorarán compartir plataformas de vehículos y sistemas de propulsión, tanto electrificados como de combustión interna.
Compartir
Lea a continuación
Crédito: GM
General Motors y Honda firmaron un acuerdo de entendimiento no vinculante, además de extensas pláticas preliminares sobre la creación de una alianza automotriz en Norteamérica, informaron por medio de un comunicado.
El documento señala que el alcance de la alianza propuesta incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa, así como la cooperación en la compra, investigación y desarrollo, además de los servicios de conectividad.
“Bajo dicha alianza, Honda y GM colaborarán en una variedad de segmentos en Norteamérica con la intención de compartir plataformas de vehículos en común, incluidos sistemas de propulsión, tanto electrificados como de combustión interna. La planificación del codesarrollo comenzará de manera inmediata, mientras que los trabajos de ingeniería iniciarán a principios de 2021”, puntualiza la información.
El anuncio está basado en el acuerdo que las compañías firmaron en abril para desarrollar en conjunto dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda, basados en la plataforma eléctrica global de GM que es impulsada por las baterías Ultium. La relación de GM y Honda, que empezó hace más de dos décadas, incluye una reciente colaboración entre las compañías para células de combustible, baterías y el vehículo autónomo Cruise Origin.
“Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación para el futuro de la movilidad mediante la liberación de recursos adicionales. Debido a nuestro historial de colaboraciones, las compañías realizarán importantes sinergias en el desarrollo del portafolio de vehículos de hoy en día”, comentó Mark Reuss, Presidente de General Motors.
Por su parte, Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor, refirió que a través de esta alianza con GM podrán lograr una sustancial eficiencia de costos en América del Norte, que les permitirá invertir en tecnología enfocada en la movilidad mientras mantienen su propia oferta de productos.
La alianza en Norteamérica entre Honda y GM tiene como objetivo aprovechar las mejores tecnologías y optimizar los costos a partir de que se compartan plataformas de vehículos y sistemas de propulsión, compras conjuntas, eficiencias potenciales en manufactura y otros esfuerzos de colaboración. Esto permitirá tanto a GM como a Honda hacer mayores inversiones en tecnologías de nueva generación.
GM y Honda también planean compartir los costos de investigación, desarrollo e ingeniería de algunos futuros vehículos y plataformas de propulsión. Lo anterior permitirá liberar capital, permitiendo a ambas compañías cumplir con los requisitos para invertir en diversas tendencias de movilidad futura y crecimiento adicional para las distintas marcas de cada empresa.
Asimismo, Honda y GM planean colaborar en actividades de compra conjunta para hacer más eficientes los costos, aprovechando las ventajas de ambas compañías en cuanto a la capacidad de escala, perspicacia y mejores prácticas. La colaboración en materia de compras se centrará en el abastecimiento conjunto de materiales, estrategias de logística y localización.
De igual manera, la alianza explorará la combinación de los esfuerzos de investigación y desarrollo entre las dos empresas relacionadas con las tecnologías avanzadas, incluidos la arquitectura eléctrica, sistemas avanzados de asistencia para el conductor, infoentretenimiento, conectividad y comunicación de vehículo a vehículo.
Contenido relacionado
-
Mecanizado de engranajes: materiales, herramientas y procesos
A medida que los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno, las estrictas exigencias de operación silenciosa y eficiencia energética impulsan innovaciones en el mecanizado de engranajes para maximizar la precisión, reducir el ruido y prolongar la vida útil de las transmisiones.
-
Paramount New Materials invierte 200 millones de dólares en Coahuila
La planta iniciará operaciones en diciembre de 2024 y procesará piezas de aluminio como chasises, parachoques y otros componentes para la industria automotriz.
-
Industria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.