De acuerdo con el CLAUT para aprovechar las oportunidad es necesario contar con proveedores que ofrezcan los componentes que se están importando.
Crédito: Nissan.
En el marco de la presentación de “Proveedor Automotriz” 2023, Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) indicó que existe una gran oportunidad para la proveeduría nacional de componentes para la industria automotriz.
Dijo que las áreas de oportunidad en componentes para la industria automotriz son para los Tier 2.
“Vemos que falta mucha proveeduría nacional. El año pasado México importó 60,717 millones de dólares de autopartes. De ese tamaño es el área de oportunidad que tienen los T2, quienes abastecen a los Tier 1, que proveen directamente a las armadoras”, indicó Montoya.
Afirmó que para aprovechar esta oportunidad es necesario contar con proveedores que ofrezcan los componentes que se importan.
Montoya puntualizó que durante el evento Proveedor Automotriz del año pasado hubo una mayor cantidad de compradores que de proveedores para diferentes componentes:
- Fundición de aluminio a baja presión: 1 proveedor y 15 compradores.
- Fundición por inyección y moldeo: 6 proveedores y 20 compradores.
- Fundición por gravedad de aluminio: 3 proveedores y 14 compradores.
- Forja en caliente y en frío: 5 proveedores y 14 compradores.
- Extrusión de aluminio: 3 proveedores y 12 compradores.
- Forja en aluminio: 3 proveedores y 10 compradores.
- Recalcado por forja: 0 proveedores y 5 compradores.
- Maquinado: 19 proveedores y 23 compradores.
En este sentido, de acuerdo con información del evento el 77 % de la oferta de proveeduría es de directos (fundición, metalmecánica, plástico, entre otros).
Contenido relacionado
-
BorgWarner anuncia inversión en San Luis Potosí
La inversión de BorgWarner permite la creación de una nueva planta de fabricación de componentes electrónicos de potencia y motores eléctricos.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Mecanizado de engranajes: materiales, herramientas y procesos
A medida que los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno, las estrictas exigencias de operación silenciosa y eficiencia energética impulsan innovaciones en el mecanizado de engranajes para maximizar la precisión, reducir el ruido y prolongar la vida útil de las transmisiones.