Compartir
La inversión para la construcción del CIITA provino de recursos estatales a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y del Fondo Mixto Conacyt- Gobierno del Estado de Chihuahua.
Con una inversión de 240 millones de pesos, se inauguró el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de formar talentos para fortalecer las competencias de la industria en la región y atraer inversiones.
La obra cuenta con una superficie de 14,000 metros cuadrados, de los cuales 6,200 son de construcción, incluidos los edificios A y B. El primero de ellos alberga oficinas administrativas, salas de conferencia y de educación, auditorio, oficinas de transferencia tecnológica y cafetería; el edificio B tiene los laboratorios de manufactura aditiva, metrología, área de cómputo avanzado y diseño electrónico.
De los 240 millones de pesos invertidos, 80 son recursos estatales a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y el resto, 160 millones, provienen del Fondo Mixto Conacyt - Gobierno del Estado de Chihuahua.
De acuerdo con Arturo Reyes, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo personal estuvo a cargo del desarrollo del proyecto y se encarga de la operación del edificio, en el centro se atenderán las necesidades regionales para el impulso de la industria.
“El IPN despliega un nuevo modelo de transferencia tecnológica del conocimiento. Es un aliado comprometido en planear las líneas para el desarrollo de tecnologías de la información para fortalecer la competitividad y productividad”, señaló Reyes.
Agregó que los centros de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (CIITA) constituyen una pieza fundamental para el avance de la transferencia del conocimiento para nuestra industria y sociedad.
Por su parte, Arturo Álvarez, presidente de Aptiv Latinoamérica, agradeció la oportunidad de transmitir la voz del sector industrial y de tecnología al recalcar la importancia de que hoy Juárez cuente con un espacio como el CIITA.
“En Aptiv reconoceremos la enorme contribución del CIITA para el desarrollo tecnológico de la ciudad y la región, estamos seguros que detonará el potencial de innovación y potencializará el talento con el cual contamos con la ciudad y en el estado”, expuso.
Refirió que Aptiv tiene presencia en Juárez desde 1978 y, desde entonces, ha desarrollado sistemas de software y sistemas de electrificación que han transformado la industria automotriz.
El industrial confió que la presencia del CIITA fortalecerá aún más la vinculación entre la industria y la comunidad académica posicionando a la región en altos niveles de competitividad.
Contenido relacionado
-
Mata Automotive inaugura planta en Aguascalientes
Mata fabricará alrededor de dos millones de piezas al año para vehículos eléctricos de marcas como Tesla, Audi, Dodge, GM, entre otras.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Kostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.