Industria aeroespacial: cuáles son las competencias que deben tener los ingenieros en formación
Felipe Sandoval, Presidente de FEMIA, detalló cuáles son las capacidades que las personas necesitan desarrollar para enfrentar el desafío tecnológico que presenta la industria.
Compartir
Foto: Safran / Virtual reality room - Simulation of maintenance and accessibility operations.
Durante la presentación del webinar “Plataforma para la Innovación y Diseño Digital", organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Felipe Sandoval, ofreció la ponencia: “Necesidades de Talento en el Sector Aeronáutico Nacional”.
“Industrias como la aeroespacial, la automotriz y otras similares están enfrentado una transformación tecnológica debido a todas las nuevas tendencias tecnológicas y de ingeniería que van a cambiar la manera en como nosotros percibimos los medios de transporte”, refirió Sandoval.
Señaló que hay varios elementos tecnológicos que están impactado fuertemente a la industria aeroespacial: “Uno de ellos es la parte de materiales avanzados, otro es la parte digital, lo que se conoce como Machine Learning; es decir, la capacidad de las computadoras de aprender y tomar decisiones. Pero la parte fundamental de estas tendencias es hacer el avión más autónomo, con mayores sistemas de seguridad, que se tomen decisiones para prevenir cualquier evento que pudiera ocurrir. Se trata de cada vez más de digitalizar, automatizar e introducir elementos de robótica”.
El directivo agregó que todo esto debe estar sustentado en la digitalización del diseño y la manufactura. Explicó que el diseño y la manufactura están presentes cada vez más en plataformas digitales: “Donde se elaboran módulos en tercera dimensión que son manipulables, que se pueden manejar y ajustar. Y esos modelos digitales sirven para hacer evaluaciones digitales del modelo funcional, lo que conocemos como simulación digital o simulación de procesos con un modelo digital”.
Sandoval indicó que, actualmente, la industria aeroespacial ya está funcionando así: todos los modelos de todos los componentes que lleva el avión son desarrollados en una plataforma 3D.
“De esa misma plataforma se hacen los módulos para hacer la programación en 3D, por ejemplo, de las máquinas CNC, de los procesos de mecanizado, de los procesos de metalizado. Todo eso se hace de manera automática y ya se generan los programas para que las computadoras que controlan las máquinas (PLC) tengan la capacidad de recibir automáticamente ese modelo digital con su programación y empiecen a fabricar los componentes y las partes con una exactitud precisa”, puntualizó.
Añadió que, además de hacer eficiente todo este proceso, también se elimina la potencialidad de error, ya que del modelo digital se va directamente al modelo de manufactura de una manera transparente y a través de coordenadas matemáticas precisas se puede fabricar el componente en el proceso industrial con la exactitud que el modelo de diseño desarrolló.
“De tal manera que las necesidades de la industria aeronáutica van a estar muy fuertemente orientadas hacia elementos de este tipo. Es decir, que los ingenieros de las nuevas generaciones –los que están en este momento formándose– tienen que dominar programas de diseño y desarrollo digital en plataformas digitales. Y tienen, además, que tener la capacidad de manipular esos modelos y simular las condiciones de operación de una manera digital para prevenir y anticiparse a cualquier falla funcional o a cualquier problema que pudiera ocurrir en el funcionamiento de esa parte dentro del campo”, precisó Sandoval.
El directivo agregó que se van a necesitar ingenieros de diferentes campos (mecánicos, químicos, mecatrónicos, entre otros) los cuales, además de su especialidad, deberán tener pleno dominio de las plataformas digitales y de la capacidad de manipular, diseñar, desarrollar y probar en una plataforma digital modelos de diseño de ingeniería.
“Que tengan dominio de cómo simular estos modelos dentro de diferentes condiciones funcionales para prevenir y optimizar su funcionamiento en el campo”, refirió Sandoval.
Finalmente, señaló que prácticamente todos los ingenieros que va a necesitar la industria aeroespacial, la industria automotriz y otras similares van a requerir esas capacidades y competencias, las cuales tienen que desarrollarse en esta generación.
Contenido relacionado
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásKostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
Leer MásSungwoo Hitech invertirá 300 millones de dólares en Nuevo León
Sungwoo Hitech, empresa coreana del sector de autopartes, duplicará su inversión para expandir su planta en Nuevo León.
Leer MásInversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
Leer MásLea a continuación
Industria aeroespacial: la oportunidad de la relocalización de proveedores en México
El sector aeroespacial mexicano debe afrontar numerosos retos luego de la pospandemia para adaptarse a la nueva realidad del transporte aéreo y la demanda del mercado.
Leer MásIndustria aeroespacial mexicana: afectada, pero en pie
Uno de los factores que augura un buen panorama para la industria aeroespacial mexicana es la tendencia a la regionalización de mercados luego de la pospandemia. Los fabricantes de aeronaves van a mirar con más confianza a sus proveedores cercanos, tratando de no depender de los clústeres de Asia.
Leer MásIndustria aeroespacial ¿qué pasa en el horizonte global?
México estaba listo en 2020 para fortalecer sus cadenas de suministro e integrar prácticas de fabricación avanzadas para afianzar su presencia en la industria aeroespacial. El coronavirus llegó al mundo y ahora las compañías aeroespaciales deben analizar el panorama mundial y reaccionar con prontitud a la “nueva normalidad”.
Leer Más