Ante la perspectiva de cambio en la industria automotriz debido al incremento en la producción de vehículos eléctricos, las aplicaciones de las máquinas-herramienta se enfrentan a diversos retos en el contexto de los ajustes en las partes que conforman a dichos vehículos.
En este sentido, Gerardo Pérez, coordinador de operaciones de Yamazen Mexicana, indicó que si bien las partes de los vehículos son muy distintas, la clave está en que las máquinas sean lo suficientemente adaptables.
“Al final sigue siendo maquinado y sigue siendo maquinado de precisión. No deja de serlo, ni va a dejar de serlo. Entonces, en todo caso, tus máquinas o tus líneas de producción, especialmente si son viejas, deben tener la capacidad de adaptarse rápido a los cambios”, agregó Pérez.
Dijo que se trata de diseños que no existían, con motores completamente nuevos porque ahora son eléctricos, además de las baterías.
“Tienes que reprogramar tus máquinas, readaptar tus líneas de proceso y entre más flexible sea tu máquina, menos broncas te va a dar”, explicó Pérez.
En el sentido del maquinado, agregó que se seguirá requiriendo velocidad, potencia, precisión, disponibilidad, que las máquinas tengan consistencia, es decir, el maquinado seguirá siendo el mismo.
“Entonces, los talleres tendrán que pensar en esas características si quieren continuar en la industria. Los talleres van a tener que seguir pensando en la precisión, no solo porque los componentes de los autos eléctricos tienden a ser más precisos, sino porque la industria en general se está haciendo más precisa y menos tolerante a las fallas”, puntualizó Pérez.
Los requerimientos de los talleres mexicanos
Gerardo Pérez indicó que en México en ocasiones el mercado busca máquinas menos costosas; sin embargo, cuando pasan la pieza por metrología presentan variaciones enormes.
“Entonces, le salió muy económica la máquina, pero no son precisas. Le hemos insistido mucho al mercado nacional en invertir un poco más, pero comprar calidad”, explicó Pérez.
El especialista dijo que actualmente atienden a las industrias más grandes dentro del país, como automotriz y aeroespacial, pero ahora están buscando atender otras industrias como electrodomésticos.
“Estamos empezando a tocar puertas también en la industria de dispositivos médicos, porque en la industria automotriz, no quiero decir que ya la ocupamos, pero tenemos ya muchos clientes. Ahora hay que irnos a donde no nos conocen”, aseguró Pérez.
Centros de mecanizado compactos
Yamazen Mexicana destaca la línea de centros de mecanizado Speedio de la marca Brother que, de acuerdo con Gerardo Pérez, permiten aumentar la productividad en aproximadamente 60 % con las mejoras en velocidad de desplazamiento y cambio de herramienta.
“Lo que tiene la línea Speedio en particular es que son centros de mecanizado compactos en su diseño, sus capacidades y complejidad. El control, que se actualiza cada año (va en la versión CNC-C00) es muy intuitivo, visual, de pantalla táctil y toda la línea lo comparte”, agregó Pérez.
Indicó que con esta línea ocupa menos espacio y, por lo tanto, reduce su mantenimiento y su consumo eléctrico, por lo cual es una máquina eco friendly, en ese sentido.
“La línea tiene varias presentaciones según tus necesidades. La línea actual tiene máquinas verticales, máquinas horizontales, tiene una máquina compuesta que es la de cinco ejes simultáneos, otra que es la máquina de mesa giratoria”, comentó Pérez.
Agregó que estos equipos están pensados para la producción en masa, como en el caso de los modelos R450 y R650, que tienen una mesa giratoria; pero es lo suficientemente versátil para cuando se necesita hacer un trabajo individual.
“Entonces, te sirve tanto para trabajo de piezas individuales como para meterla en tu línea de producción y que trabaje los tres turnos las 24 horas del día”, puntualizó.
Finalmente, Pérez dijo que la empresa celebró su décimo aniversario: “Nos instalamos en el 2014 ya formalmente con oficina. De ser dos personas, un japonés y un mexicano, ahora ya somos casi 40 personas”.
Contenido relacionado
Soluciones avanzadas de manufactura para componentes de precisión
Con cuatro nuevos centros de mecanizado de 5 ejes y dos células PH Cell Twin de DMG MORI, esta compañía refuerza su compromiso con la excelencia en la manufactura para sectores exigentes como el automotriz, médico y aeroespacial.
Leer MásBorgWarner anuncia inversión en San Luis Potosí
La inversión de BorgWarner permite la creación de una nueva planta de fabricación de componentes electrónicos de potencia y motores eléctricos.
Leer MásKostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
Leer MásIndustria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
Leer MásLea a continuación
Consideraciones para comprar un torno CNC
Los tornos CNC son una de las tecnologías de mecanizado más antiguas; sin embargo, sigue siendo útil recordar los aspectos básicos a la hora de considerar comprar una máquina de este tipo.
Leer MásNuevas tendencias en instrumentos de medición e inspección
La precisión en la manufactura no es opcional, es una necesidad. Desde la integración de sistemas de medición en tiempo real hasta innovaciones en tecnologías sin contacto, la medición precisa resulta esencial para cumplir con las exigencias de tolerancias estrictas y optimizar los procesos de control de calidad. Exploramos los recientes avances en metrología y su impacto en industrias como la automotriz y la aeroespacial, donde la precisión es clave.
Leer MásPerspectivas para el sector de maquinaria en México en 2022
Este informe presenta las proyecciones del comportamiento de consumo de maquinaria y equipo para 2022 de acuerdo con los estudios de asociaciones del sector, SIAVI y el Banco de México.
Leer Más