Compartir

La encuesta de CBRE precisa que más del 35 % de los encuestados comentaron tener como preferencia el sector manufacturero.

La encuesta de CBRE precisa que más del 35 % de los encuestados comentaron tener como preferencia el sector manufacturero. / Fuente: Archivo.

La Encuesta de Sentimiento de Inversionistas LATAM 2024 de CBRE revela que los inversionistas mexicanos que participaron en la encuesta prevén un aumento en su actividad de inversión en bienes raíces impulsada por la creciente demanda de espacio de manufactura.

Por medio de un comunicado, CBRE indicó que el sector manufacturero sigue siendo el preferido, con México consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos y uno de los 10 principales exportadores del mundo en 2023, según World Trade Organization 2023.

“El sector industrial se mantiene como el preferido para los inversionistas. Se espera que en los próximos años continúe la participación, cada vez mayor de México en la reubicación de las cadenas de suministro hacia los Estados Unidos”, comentó Santiago Mijares, vicepresidente Sr. & Head of Investment Properties de CBRE México.

Agregó que Monterrey, Ciudad de México y Tijuana siguen siendo los principales mercados para la inversión, mientras que la política del Banco Central está en la lista principal de desafíos para los inversionistas mexicanos.

El comunicado indica que los inversionistas en México planean incrementar la inversión en bienes raíces:

  • Respecto a la intención de compra, más del 40 % de los encuestados mexicanos comentaron que su intención es comprar más, más del 30 % que compraría lo mismo. Respecto a vender, más del 35 % dijo que vendería más, cerca del 40 % que vendería lo mismo.
  • El mercado mexicano inmobiliario industrial y de oficinas continúa reportando cifras récord en términos de demanda. En el 1T 2024, la absorción bruta de oficinas de la Ciudad de México alcanzó casi 126 mil metros cuadrados, 19 % por encima de la cifra del 1T 2023, mientras que el mercado industrial y logístico registró un aumento del 47% en la absorción bruta del 1T 2024 a 1.7 M de metros cuadrados.
  • En cuanto a alquileres, los sectores que registraron aumento son: oficinas, manufactura industrial, transporte y logística, retail, hoteles y multifamiliar. Respecto a la ocupación, todos los mencionados reportan aumento, excepto retail que se mantuvo sin cambios.

La industria manufacturera se mantiene como la preferida por los inversionistas mexicanos. México es ahora el mayor socio comercial de Estados Unidos y fue uno de los 10 principales exportadores del mundo en 2023. Se espera que en los próximos años continúe una participación cada vez mayor de México en la reubicación de las cadenas de suministro hacia Estados Unidos”, detalla.

La información precisa que más del 35 % de los encuestados comentaron tener como preferencia de sector el industrial/manufactura, cerca del 30 % el de transporte y logística, cerca del 15 % multifamiliar, cerca del 10 % hoteles.

Monterrey cierra el 1T 2024 con una absorción bruta de 473 mil metros cuadrados, esto es un crecimiento anual del 40 %, con pre-arrendamientos y proyectos a la medida liderando la actividad industrial en la ciudad, ya que representaron el 74 % del total de la absorción bruta.

De acuerdo con la encuesta, el submercado de Monterrey (más del 20%), Ciudad de México (20%) y Tijuana siguen siendo los preferidos para la inversión.

CONTENIDO RELACIONADO