En julio, las empresas continuaron con una expansión en su producción por sexto mes consecutivo, cuando el volumen físico de producción alcanzó los 54.2 puntos.
Crédito: Modern Machine Shop México
La encuesta mensual de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, elaborada por CAINTRA, refiere que en julio la industria continuó en expansión, a excepción de las importaciones y las exportaciones que presentaron señales de debilitamiento.
“Los nuevos pedidos para las empresas demostraron signos de estabilidad ya que hilaron su quinto mes consecutivo encima del umbral de expansión. En específico, esta variable alcanzó 55.2 puntos en junio y 53.6 en julio”, detalla la información.
Añade que las empresas continuaron con una expansión en su producción por sexto mes consecutivo, cuando el volumen físico de producción alcanzó los 54.2 puntos; sin embargo, en comparación al mes anterior, estos dos índices disminuyeron.
En este sentido, el indicador de la capacidad utilizada se mantuvo en expansión durante julio, alcanzando 53.1 puntos. A su vez, el empleo permaneció en expansión, ubicándose en 50.3 puntos en julio, mostrándose por encima de los 50 puntos desde el año 2021; sin embargo, es la primera vez en siete meses que se encuentra por debajo de los 51 puntos.
“Tanto las importaciones como las exportaciones, se posicionaron nuevamente por debajo del umbral de expansión ubicándose en 47.9 y 45.3, respectivamente. Lo anterior podría anticipar una disminución en la actividad los próximos meses”, señala la información.
En relación con la inflación, la encuesta precisa que los precios de las materias primas continuaron con los niveles más altos de todos los indicadores, ubicándose en 64.5 puntos.
En este mismo punto, los precios de los productos continuaron en expansión, alcanzando 58.4 puntos en julio. Es importante destacar que este indicador se encontró por tercera vez consecutiva debajo de los 60 puntos.
Por otro lado, el porcentaje de empresas afectadas por los incrementos en los precios de las materias primas fue el más alto con un 39.6%; no obstante, la proporción fue menor que el mes anterior, considerando que en junio el porcentaje de empresas perjudicadas fue del 50%.
Aunado a ello, la escasez del agua en Nuevo León fue el segundo obstáculo más mencionado para el desempeño de las empresas, con un 35.2% de afectación.
Finalmente, la actividad económica débil, el panorama político y la escasez de personal capacitado continuaron afectando a la industria, de tal modo que una de cada tres empresas sufre a causa de uno o varios de estos tres factores.
Contenido relacionado
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Escenario favorecedor para la industria de dispositivos médicos
Luego de mantener un crecimiento constante en los últimos años, la industria de dispositivos médicos en México tiene el reto de dar un siguiente paso: investigación y desarrollo.
-
Venta de vehículos eléctricos crece 8.5 % en 2022
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 se vendieron en el mercado interno 51,065 vehículos con este tipo de tecnologías.