Compartir
De acuerdo con Caintra, los indicadores de inventarios y la capacidad utilizada también se incrementaron durante marzo. / Crédito: Archivo
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) presentó los resultados del sondeo de Expectativas Económicas de la industria de Nuevo León, los cuales muestran que después de una débil producción manufacturera durante el primer bimestre del año, en marzo se presentó una recuperación importante, alcanzando varios récords en indicadores.
En primer lugar, refiere la cámara, el volumen físico de producción alcanzó 59 puntos en marzo, dando un salto de 8 puntos respecto al mes anterior. Detalla que estas cifras no se habían visto desde marzo del año pasado.
Asimismo, el organismo agregó que el índice de los nuevos pedidos superó por primera vez los 60 puntos. De igual manera, el indicador del empleo siguió la misma tendencia que los indicadores de producción, aunque en menor medida, al pasar ubicarse en 54.7 en la encuesta de marzo.
“La cifra del indicador del empleo es la más alta presentada en la historia de este índice desde 2013, superando el récord de 53 puntos en el mes de abril del año pasado”, detalló Caintra.
Otros de los indicadores que repuntaron fueron los inventarios y la capacidad utilizada. Los inventarios pasaron de 51.6 a 54 puntos de febrero a marzo, mientras que la capacidad utilizada aumentó de 51.9 a 57.6 puntos.
“En sentido similar, el comercio exterior también presentó una recuperación en el mes de marzo; no obstante, los incrementos fueron más mesurados. En particular, el índice de las exportaciones cruzó el umbral de expansión aumentando de 48 a 51.8 puntos; mientras que las importaciones pasaron de 50 a 53.6 puntos”, refiere la información.
En sentido opuesto, los índices de precios presentaron un retroceso de tres puntos en comparación al mes anterior; sin embargo, de acuerdo con Caintra, continúan en expansión y con niveles altos. Los precios de los productos alcanzaron en marzo 57.6 puntos y los precios de las materias primas 67.7 puntos.
“Si bien todos los indicadores presentaron señales de mejoría, los empresarios siguen siendo moderados ante la incertidumbre, pues el 27% de ellos realizó alguna inversión durante el mes de marzo. Cabe destacar que, en los últimos cuatro meses, no se ha alcanzado el promedio histórico de inversión del 30%”, indica el organismo.
Finalmente, refiere que los principales factores que obstaculizan el desempeño de la industria de Nuevo León siguen siendo los mismos a los meses previos. No obstante, se destaca que los porcentajes de afectados por la inflación y la actividad económica débil se redujeron, mientras que los perjudicados por el panorama político, aumentaron de 31% a 38%, ocupando el segundo lugar.
Contenido relacionado
-
Oportunidades para la cadena de valor de la industria petrolera en México
Con casi 14,000 pozos en operación en todo el territorio mexicano, las metas globales de contenido nacional en exploración y extracción de Pemex para 2025 incluyen incrementar dicho contenido en 8 % en aguas profundas y 35 % en campos terrestres y aguas someras.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Industria automotriz inicia 2023 con crecimiento en sus exportaciones
En enero de 2023 la exportación de vehículos ligeros aumentó 9.9 %, comparada con enero de 2022. Además, la producción creció 2.38 % en el mismo periodo.