Compartir
De acuerdo con CAINTRA, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos se redujeron en diciembre de 2021. Crédito: Archivo
La encuesta de expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León, realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), muestra que el sector presentó un retroceso durante el mes de diciembre del año 2021. Sin embargo, refiere el organismo, históricamente se ha observado que al cierre de cada año la industria se contrae por efectos estacionales.
“Respecto a los indicadores en lo particular, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos se redujeron con respecto a la encuesta anterior a 46.5 y 45.6 puntos, respectivamente. Ambos índices se encuentran en contracción tras haber estado diez meses seguidos en expansión”, señala un comunicado emitido por la cámara industrial.
Agrega que en el mismo sentido, el número de trabajadores se redujo de 52.5 puntos en noviembre a 49 puntos en diciembre. Esto coincide con la caída en el empleo que se reporta en diciembre de cada año.
Por su parte, en cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones se ubican en contracción durante el mes de diciembre con 45.6 y 46.6 puntos, respectivamente.
Ante la contracción económica que se observa el último mes de cada año, los empresarios son más cautos con sus inversiones, por lo que el porcentaje de inversión bajó de 32% en noviembre a 26% en diciembre.
“Si bien fue notoria la reducción en la actividad económica del mes de diciembre, la caída fue menor a años anteriores”, indica la CAINTRA.
Explica que a diferencia de los indicadores de producción, los relacionados con los precios se mantienen en la zona de expansión y con niveles históricamente altos.
“Por ejemplo, el índice de precios de las materias primas se posicionó en los 68.3 puntos, mientras que el índice de precios de los productos finales está en los 57.4 puntos”, detalla.
De acuerdo con esto, el principal obstáculo que mencionan los industriales de Nuevo León sigue siendo el incremento en los precios de las materias primas con el 51%, cifra igual al del mes anterior.
Aunado a ello, una actividad económica débil y la escasez de personal capacitado limitan también el desarrollo de la industria, ya que perjudicaron al 34% y 30% de los encuestados, respectivamente.
Por último, los industriales mencionaron que otros de los factores que obstaculizaron el desarrollo de sus empresas durante el mes de diciembre son la logística del transporte que afectó al 28%, el panorama político que perjudicó al 26%, la inseguridad que entorpeció a un 21% y, por último, una menor demanda externa que obstaculizó al 19%.
Contenido relacionado
-
Paramount New Materials invierte 200 millones de dólares en Coahuila
La planta iniciará operaciones en diciembre de 2024 y procesará piezas de aluminio como chasises, parachoques y otros componentes para la industria automotriz.
-
Mata Automotive inaugura planta en Aguascalientes
Mata fabricará alrededor de dos millones de piezas al año para vehículos eléctricos de marcas como Tesla, Audi, Dodge, GM, entre otras.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.