El crecimiento de la manufactura durante el primer trimestre de 2022 mantiene un avance gracias a una mayor demanda en las exportaciones, recuperando niveles similares al primer trimestre de 2020
Crédito: Archivo
De acuerdo con el reporte “Tendencias de la industria”, realizado por Econosignal, la disrupción en la proveeduría de insumos y commodities, así como la inflación, representan los principales obstáculos a superar para la recuperación económica de los sectores industriales en 2022.
El informe refiere que, en el contexto global, el conflicto aún latente entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones aplicadas al primero, siguen presionando a la inflación de commodities, lo que está afectando la recuperación económica.
“En el sector energético, los precios de los futuros del petróleo han permanecido cercanos a los 100 dólares por barril desde marzo, con fluctuaciones a la baja ante el confinamiento por coronavirus en China”, indica el documento.
De acuerdo con el Purchasing Managers Index (PMI) de manufactura global, el sector se ha ubicado por encima de las 50 unidades en los primeros meses del año, lo que indica una actividad en expansión, aunque con tendencia a la baja.
“Por su parte, la industria automotriz sigue presentando escasez de semiconductores, exacerbado por los nuevos cierres productivos en China y el conflicto en el este de Europa”, detalla el reporte.
El informe señala que, en el contexto nacional, en el primer trimestre del año, la economía mexicana tuvo un crecimiento de 1.8% anual.
Detalla que, las manufacturas mantienen un avance en el primer trimestre; sin embargo, el sector automotriz seguirá afectado por la disrupción de las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores.
Industria manufacturera
De acuerdo con el reporte, el pronóstico de crecimiento para la industria manufacturera al cierre de 2022 (con información al mes de junio) será de +3.5 %.
“El crecimiento de la manufactura durante el primer trimestre de 2022 mantiene un avance gracias a una mayor demanda en las exportaciones, recuperando niveles similares al primer trimestre de 2020”, indica el documento.
Añade que particularmente, la industria automotriz tuvo un incremento exiguo en el periodo mencionado, después de dos caídas consecutivas en los trimestres previos, siendo el principal factor de afectación el déficit en la oferta de semiconductores.
“Con las vicisitudes surgidas a nivel internacional que han afectado las cadenas de suministro de la industria manufacturera, se hace cada vez más evidente la aparición de nuevos retos a los cuales la industria se tiene que adaptar”, indica Manuel Nieblas, socio líder de Productos Industriales y Manufactura de Deloitte.
Agregó que, las cadenas de suministro deberán adecuarse al entorno y volverse cada vez más eficientes, ágiles, flexibles y sustentables, siendo la digitalización una manera de logarlo.
En el contexto local, refirió, las compañías mexicanas deberán reducir el riesgo, consiguiendo proveedores estratégicos y cercanos, además de incentivar la inversión y la investigación y desarrollo, para seguir manteniendo una ventaja competitiva en el mercado global.
Contenido relacionado
-
Soluciones avanzadas de manufactura para componentes de precisión
Con cuatro nuevos centros de mecanizado de 5 ejes y dos células PH Cell Twin de DMG MORI, esta compañía refuerza su compromiso con la excelencia en la manufactura para sectores exigentes como el automotriz, médico y aeroespacial.
-
Industria automotriz inicia 2024 con crecimiento
En el primer mes de 2024 la producción de la industria automotriz de México creció 9.56 %, mientras que la exportación creció 6.82 %.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.