La Secretaría de Economía informó que como parte de las actividades de monitoreo de los anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado, del 1 de enero al 15 de marzo de 2024 se recopilaron 73 anuncios con una expectativa de inversión de 31,512 millones de dólares.
La dependencia federal indicó que estos anuncios se verán reflejados en los datos de Inversión Extranjera Directa en los siguientes dos a cuatro años.
De acuerdo con la información, además de la expectativa de inversión se identificó que se podrían generar 39,192 nuevos empleos. Mediante este monitoreo la Secretaría de Economía pudo observar diversos elementos asociados al interés del sector privado:
Principales países de origen:
- Estados Unidos: 57%
- Alemania: 17%
- Argentina: 14%
- China: 6%
- Resto: 6%
Principales sectores económicos:
- Manufacturas: 54%
- Medios masivos: 16%
- Comercio: 15%
- Transporte: 14%
- El resto de los sectores concentraron el 1% del monto anunciado.
Principales entidades federativas:
- Querétaro: 18%
- Estado de México: 14%
- Nuevo León: 10%
- Puebla: 5%
- Resto de las entidades: 53%
Entre las empresas que realizaron los anuncios públicos de inversión se encuentran empresas de la industria de autopartes como IKD y Minth Group.
Contenido relacionado
-
Oportunidades para la cadena de valor de la industria petrolera en México
Con casi 14,000 pozos en operación en todo el territorio mexicano, las metas globales de contenido nacional en exploración y extracción de Pemex para 2025 incluyen incrementar dicho contenido en 8 % en aguas profundas y 35 % en campos terrestres y aguas someras.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Industria automotriz inicia 2023 con crecimiento en sus exportaciones
En enero de 2023 la exportación de vehículos ligeros aumentó 9.9 %, comparada con enero de 2022. Además, la producción creció 2.38 % en el mismo periodo.