El centro de mecanizado horizontal MB-5000HII, de Okuma, comparado con la versión anterior, cambió el ATC a un magazín tipo disco que es 40% más rápido y que tiene espacio para herramientas de mayor tamaño.
En este especial de los 5 años de Modern Machine Shop México también contamos con la participación de Hemaq, que hace más de 30 años representa a Okuma en México. Ricardo Crespo, Director de Hemaq, compartió cuáles son los avances más importantes que el centro de mecanizado horizontal MB-5000HII de Okuma ha tenido en los últimos 5 años.
“A manera de ejemplo, el centro de mecanizado horizontal MB-5000HII, comparado con la versión anterior, cambió el ATC a un magazín tipo disco que es 40% más rápido y que tiene espacio para herramientas de mayor tamaño. También se incrementó el área de descarga de la rebaba para mecanizados continuos y ofrece como opción la adaptación de un sistema multipalet de línea. Asimismo, la velocidad de indexado de la mesa es mayor (1.2 segundos cada 180°). Las diferencias más significativas están ligadas a mejoras que hacen de este equipo y los demás de la serie, entre 30% y 50% más productivos”, explica Ricardo Crespo.
Sin embargo, Ricardo Crespo considera que las características más innovadoras están en el control de la máquina.
“El Control OSP Suite, sistema CNC de arquitectura abierta, que permite la instalación de aplicaciones como monitor de mantenimiento, monitor de carga de husillo, guía de torneado, notificación por email, captura de pantalla, entre otras. Todas las aplicaciones tienen la finalidad de incrementar la producción con una operación más simple. Si bien muchas de estas funciones ya estaban a alcance en las versiones anteriores, ahora cuentan con mejoras significativas”, comentó.
Las novedades más relevantes de esta máquina se han introducido para procesos de piezas de aluminio de alta producción, donde el tiempo de ciclo puede ser 34% menor, comparado con el modelo anterior.
Las novedades más relevantes de esta máquina de Okuma se han introducido para procesos de piezas de aluminio de alta producción, donde el tiempo de ciclo puede ser 34% menor, comparado con el modelo anterior.
De igual forma, cuenta con opciones y funciones que facilitan el mecanizado de materiales aleados, que de manera típica se encuentran en piezas de la industria aeroespacial.
Según Ricardo Crespo, la nueva generación del Control OSP Suite, el carrusel de herramientas que otorga mayor flexibilidad, la ergonomía del equipo, el espacio reducido de piso que requiere y la gran capacidad de remoción de material y desalojo, son características que hacen de esta nueva versión una máquina más amigable y fácil de usar.
Finalmente, Ricardo Crespo ve este equipo en 5 años como el centro de mecanizado horizontal líder en su tipo-tamaño.
“El nuevo modelo MB-5000H, versión dos, es de reciente introducción en el mercado global; inclusive su debut se llevó a cabo en el pasado IMTS 2018, por lo que seguramente seguirá vigente por los próximos 5 años, ya que es un equipo de vanguardia tecnológica”.
Contenido relacionado
Transformando desafíos del mecanizado aeroespacial en oportunidades
Este fabricante aeroespacial duplicó un subconjunto de trabajo y su habilidad para convertir la resolución de problemas en el taller en nuevos productos comercializables.
Leer MásIndustria aeroespacial en México: entre la tendencia y la oportunidad
En medio de un panorama dinámico, la industria aeroespacial en México emerge como un campo de oportunidades. Desde el impulso del nearshoring hasta las inversiones clave y las colaboraciones estratégicas, el sector se posiciona para un crecimiento significativo.
Leer MásCambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
Leer MásALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer MásPor qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer MásPara qué sirve el fresado en duro
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Leer Más