Acuerdo comercial TPP
Actualmente, está en negociación el denominado tratado de libre comercio “Trans-Pacific Partnership” (TPP) donde, además de México, se encuentran participando varios países bañados por el Océano Pacífico y que pertenecen al continente americano: Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile.
Actualmente, está en negociación el denominado tratado de libre comercio “Trans-Pacific Partnership” (TPP) donde, además de México, se encuentran participando varios países bañados por el Océano Pacífico y que pertenecen al continente americano: Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile. Por el lado de Asia y Oceanía lo conforman Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Malasia, Vietnam y Japón.
Como podrán imaginarse, el poner de acuerdo comercialmente a tantos y variados países en diferentes industrias como la agropecuaria, pesquera, textil y, desde luego, la automotriz es por más complicado, además del tema de propiedad intelectual.
Dentro de este grupo, los principales países en el aspecto automotriz son, principalmente, Japón y Estados Unidos, seguidos por México, Canadá y Malasia. Después de dos años de negociación entre los diferentes países sobre el tema automotriz, nos encontramos enfrascados en una disputa entre los países NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) y Japón por el establecimiento del contenido regional de automóviles y autopartes, donde los países NAFTA exigíamos un contenido del 50%, como mínimo, y Japón proponía un 30%.
En la última reunión llevada a cabo en Hawái, ¡México fue informado que Estados Unidos había accedido a aceptar un contenido regional para automóviles del 45% y para autopartes del 30%!
¿Qué significa esto y cuáles pudieran ser las implicaciones para México? Pues veamos, hoy en día en NAFTA el porcentaje de contenido regional es de 60% para automóviles y 62.5% para autopartes, lo que “obliga” a esta industria a abastecerse de productos de la región, que ha logrado una consolidación importante en los últimos veinte años.
Es cierto que hoy en México se producen arneses, cinturones de seguridad, bolsas de aire, fundas para asientos para todo el mercado NAFTA, es decir 18 millones de automóviles. También es cierto que estos ejemplos tienen un gran contenido de materia prima, como cables, sensores, cintas y textiles, importados principalmente de Estados Unidos, y de esta forma la región completa se beneficia.
El peligro consiste en que si se reduce el seguimiento de contenido regional a solo el 30%, nos veremos dentro de algunos años con la situación de que países como Vietnam, Malasia o Singapur pudieran maquilar estos productos y otros muchos con materia prima de fuera de la región, especialmente de China, materia prima probablemente subsidiada en precio. Además, con la maquila de bajo costo de estos países (Vietnam, Malasia o Singapur) se le dé el sello de producto regional y accedan al mercado de Estados Unidos con precios muy económicos y nos arrebaten el mercado que hoy nos sostiene en la creciente industria de autopartes de México.
Afortunadamente, los negociadores de México y Canadá se opusieron rotundamente a aceptar esta posición de Estados Unidos y Japón y no se logró firmar el mencionado tratado comercial.
¿Qué de bueno nos puede traer este tratado? Es bien conocido que en México vamos a producir dos millones más de autos en los próximos cinco años, y son dos millones de autos que en su gran mayoría estarán destinados a la exportación. México debe buscar mercados abiertos de aranceles para colocar ese volumen de autos, y no creo que la región NAFTA tenga la capacidad de crecer en esa proporción, por lo cual tener acceso a países asiáticos y de Oceanía nos traerá esa oportunidad. El balance está ahí, pero considero que el precio que pagaría México por más mercado, poniendo en riesgo lo logrado en nuestro país en la industria de autopartes, no se justificaría.
Veamos qué resultados en el próximo futuro cercano tenemos de este controversial y difícil tratado de libre comercio denominado TPP.
Contenido relacionado
Pronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.
Leer MásInversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
Leer MásParamount New Materials invierte 200 millones de dólares en Coahuila
La planta iniciará operaciones en diciembre de 2024 y procesará piezas de aluminio como chasises, parachoques y otros componentes para la industria automotriz.
Leer MásClústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer MásSistema de sujeción permite a un taller alcanzar las tolerancias requeridas
Este taller de Monterrey, dedicado a la manufactura de ejes para motorreductores, no conseguía alcanzar las tolerancias exigidas por su cliente. El uso de un collet chuck le permitió lograr las dimensiones requeridas y reducir los tiempos del proceso en 54 %.
Leer MásSistemas innovadores de sujeción para electroerosión y mecanizado de tres ejes
Con el propósito de aumentar el índice de ocupación de máquinas en el taller, este fabricante de moldes adaptó un dispositivo de sujeción en sus máquinas de tres ejes y su electroerosionadora de penetración para aumentar la flexibilidad de sus equipos y ser más competitivo.
Leer Más