Aplicando la tecnología MTConnect
El MTConnect es un protocolo de comunicación abierto, diseñado para facilitar que las máquinas-herramienta y otros equipos del taller hablen entre sí.
Hace poco tuve la oportunidad de conocer una de las empresas pioneras en el norte de México en aplicar el MTConnect en su taller. Precisamente, es la historia principal de esta edición, donde se muestran las ventajas de usar la tecnología para sacar la mayor ventaja posible de las máquinas y el personal de cualquier empresa. En este caso, incluso les evitó comprar un nuevo centro de mecanizado, luego de que en el primer monitoreo de sus máquinas se dieron cuenta de que los equipos con los que contaban eran más que suficientes, pero que no estaban siendo aprovechados al máximo. El monitoreo de cada máquina fue la evidencia inobjetable que les hizo ver que necesitaban cambiar el rumbo de la empresa.
Pero, ¿en qué consiste la tecnología MTConnect? El MTConnect es un protocolo de comunicación abierto, diseñado para facilitar que las máquinas-herramienta y otros equipos del taller hablen entre sí y con otros programas de computadora que procesan datos del taller. Pero para que esa comunicación entre los diferentes componentes del taller sea posible, esta tecnología necesita de complementos para que los equipos se entiendan entre sí. Generalmente, se les conoce como agentes. Los agentes del MTConnect y otros adaptadores de dispositivo son simplemente pequeños programas de computadora que trabajan juntos de modo que el MTConnect pueda conectar más fácilmente a los equipos y las redes del taller. En pocas palabras, los adaptadores permiten que los dispositivos existentes en el taller “hablen en lenguaje MTConnect”, y los agentes permiten que los mensajes y archivos de datos MTConnect sean transmitidos a través de una red a aplicaciones compatibles con el MTConnect.
Desde que el MTConnect se inició en 2006, surgió la necesidad de adaptadores y agentes para la transmisión de la información. Antes de implementar el MTConnect, los talleres se enfrentaban con la realidad de crear o adquirir adaptadores o interfaces separados y exclusivos para cada conexión de red, cada aplicación de software y cada conexión dispositivo a dispositivo. Al comienzo, eso hizo la integración del taller muy difícil, demorada y costosa. Sin embargo, con el MTConnect, todo dispositivo necesita sólo un adaptador emparejado con un agente para que pueda conectarse a todos los demás dispositivos, redes y aplicaciones de software que cumplan el MTConnect. Así las cosas, un agente MTConnect y su adaptador de dispositivo relacionado sirven como una interfaz universal para el resto del mundo digital.
De la misma forma, serían necesarios los agentes diseñados específicamente para el MTConnect porque todos los modelos de redes de computadoras requieren un conjunto de reglas similar para intercambiar mensajes y archivos de datos de una manera ordenada. Los agentes MTConnect son simplemente servidores web que toman los datos de una máquina-herramienta u otro dispositivo y convierten esos datos a un formato listo para la red. Debido a que el MTConnect es una tecnología que trata de facilitar que las máquinas-herramienta y otros equipos del taller hablen entre sí y suministren datos a las aplicaciones en una red, era lógico y eficiente usar estándares probados y listos como el HTTP, el XML y el TCP/IP.
Hoy en día son muchos los talleres metalmecánicos que han adoptado el MTConnect. Por ello, en esta edición queremos compartir la experiencia de una empresa mexicana que dio un gran paso implementando esta tecnología en su taller.
Contenido relacionado
ALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
Leer MásIndustria aeroespacial: reestructuración de las cadenas de proveeduría
El nearshoring y los cambios en las cadenas de proveeduría son los factores más relevantes que han permitido el resurgimiento de la producción en la industria aeroespacial mexicana.
Leer MásCambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
Leer MásClústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
Leer MásLea a continuación
Sistemas innovadores de sujeción para electroerosión y mecanizado de tres ejes
Con el propósito de aumentar el índice de ocupación de máquinas en el taller, este fabricante de moldes adaptó un dispositivo de sujeción en sus máquinas de tres ejes y su electroerosionadora de penetración para aumentar la flexibilidad de sus equipos y ser más competitivo.
Leer MásSistema de sujeción permite a un taller alcanzar las tolerancias requeridas
Este taller de Monterrey, dedicado a la manufactura de ejes para motorreductores, no conseguía alcanzar las tolerancias exigidas por su cliente. El uso de un collet chuck le permitió lograr las dimensiones requeridas y reducir los tiempos del proceso en 54 %.
Leer MásConsideraciones para comprar un torno CNC
Los tornos CNC son una de las tecnologías de mecanizado más antiguas; sin embargo, sigue siendo útil recordar los aspectos básicos a la hora de considerar comprar una máquina de este tipo.
Leer Más