Automatización de la metrología de superficie para el taller metalmecánico
Los operadores de máquina pueden obtener mejores resultados cuando el medidor de acabado superficial es lo suficientemente inteligente para escoger los mejores parámetros de medición.
Hemos recorrido un largo camino desde el no muy lejano pasado en el cual el acabado superficial era “medido” a juicio o comparado contra un estándar usando la uña. Desde la concepción de la metrología de rugosidad, el número de estándares internacionales y parámetros de superficie reconocidos internacionalmente se ha incrementado continuamente. Este hecho dificulta particularmente que los nuevos empleados de calidad o en producción entiendan el panorama, sin mencionar los detalles de la metrología de superficie.
Los fundamentos sobre la medición de una superficie han sido más bien consistentes durante los últimos 60 años más o menos. El instrumento de medición de superficie mueve una aguja de precisión a través de una superficie y la señal resultante, o el trazado, se analiza y se presenta al usuario. Lo que hoy es diferente es que existe un gran conjunto de parámetros nuevos y variaciones al instrumento que pueden llevar a resultados muy diferentes cuando se usan diferentes conjuntos de parámetros del medidor.
Por ejemplo, el filtrado y las longitudes de corte. Hay tres componentes en el trazo de la textura superficial, los cuales son filtrados para determinar características específicas de rugosidad superficial u ondulación. De acuerdo con los parámetros de filtro que se usen, uno puede retirar el elemento de ondulación para evaluar el perfil de rugosidad o eliminar los elementos de rugosidad para evaluar el perfil de ondulación.
La separación de los elementos de rugosidad y ondulación se hace usando cortes de filtro. La elección incorrecta de la longitud de corte es una de las principales razones que genera resultados incorrectos de acabado superficial. La longitud de corte debe ser lo suficientemente larga para proveer suficientes datos para la medición, pero tampoco tan larga que la geometría de parte pueda imponer datos extraños. Un corte especificado adecuadamente en general incluye de 10 a 15 marcas de la herramienta para la mayoría de superficies mecanizadas.
Pero la longitud de corte no debe confundirse con la carrera o longitud de recorrido, la cual es la distancia total que recorre la sonda, y puede ser de 2, 12 o incluso 18 pulgadas de largo (50, 300 y 450 mm) para evaluar la ondulación y la rectitud. En los capítulos 3 y 4 de ASME B46.1 se encuentra información detallada sobre la elección de los cortes.
Una solicitud típica de acabado superficial consta de varios elementos, todos los cuales pueden ser requeridos dada la complejidad de la metrología del acabado superficial. Bajo el viejo estándar ANSI B46.1-1985, un valor preestablecido de 0.030 pulgadas (0.8 m) era aplicado a cualquier solicitud de acabado superficial que no especificaba un corte.
Este es un valor de corte efectivo para muchas, pero no todas, las mediciones de rugosidad. Para evitar confusión y especificaciones laxas, el nuevo estándar ASME B46.1-1995 elimina el valor preestablecido e insiste en que todos los cortes deben especificarse. Un procedimiento estándar consiste en medir cinco cortes en una única carrera y promediar los resultados, aunque pueden usarse menos cortes si la superficie es demasiado corta para incluir cinco. Cuando se sabe que un proceso de manufactura es consistente, pueden ser suficientes menos de cinco cortes para generar resultados confiables. Cuando se reportan los resultados debe indicarse el número de cortes, si no es cinco.
Así que ahora nuestro mecánico –quien se dedica a la programación de la parte y a ayudar a asegurar la calidad de las partes que salen de la máquina – de alguna forma se supone que debe convertirse en casi un experto en estándares de acabado superficial y en sus parámetros también. Para ese mecánico, esto puede ser demasiado pedir.
Una solución disponible ahora es una característica incorporada en algunos medidores de superficie para selección automática del corte. En efecto, el sistema de medición selecciona los filtros correctos y la longitud de recorrido de medición correcta. Esto se hace automáticamente mientras la parte es medida, dependiendo de la magnitud del valor para el ancho de elementos de perfil (Rsm) o la profundidad de rugosidad superficial (Rz) (según DIN EN ISO 4288 y ASME B46.1).
Una vez se completa la medición, el perfil también puede filtrarse automáticamente con la longitud de corte más apropiada a la longitud de recorrido. Así se evitan los errores de medición y los ajustes de filtro incorrectos.
Por supuesto, esta selección automática no debe usarse cuando los planos indican longitudes específicas de longitudes de corte u otros ajustes del trazo. Pero para verificaciones de acabado superficial de propósitos generales, el uso de las selecciones automáticas puede mejorar los resultados, y es apto para mejorar la correlación entre sistemas usados de forma similar.
Contenido relacionado
Medición precisa con placas de superficie
Descubra cómo las placas de superficie se convierten en herramientas indispensables para la inspección y medición. Conozca sus aplicaciones y ventajas.
Leer MásCómo realizar con éxito la transición de indicadores de dial a digital
Descubra las ventajas de los indicadores digitales electrónicos y cómo elegir el adecuado para sus necesidades de medición.
Leer MásInspección de ranuras: elección del calibre correcto
Descubra cómo elegir el calibre adecuado para la medición de ranuras internas y externas. Conozca los aspectos a tener en cuenta en función de sus necesidades de inspección.
Leer MásInnovaciones en equipos de escaneo 3D para metrología
Conozca los desarrollos recientes en equipos de escaneo 3D y cómo están transformando el control de calidad y la metrología en los talleres. Con un enfoque en la integración de la inteligencia artificial, la ingeniería inversa, las soluciones portátiles y la optimización de ciclos de producción, este artículo detalla los avances disponibles, su integración en el flujo de trabajo y su impacto en la medición y el análisis de componentes.
Leer MásLea a continuación
Para qué sirve el fresado en duro
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Leer MásPor qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer MásLos beneficios de las máquinas-herramienta multitarea
La tecnología de máquinas-herramienta multitarea ha revolucionado la manufactura y sigue desempeñando un papel fundamental en talleres de mecanizado que han adoptado esta tecnología.
Leer Más