¿Es un cobot la solución para su problema?
Los cobots, con su capacidad de interactuar directamente con humanos sin barreras de seguridad, están revolucionando la industria al ofrecer una programación sencilla y costos operativos reducidos al tiempo que mejoran la productividad y aceleran el retorno de inversión.
El ROI típico de un cobot es de 12 a 16 meses, gracias a su operación continua y la mejora en la productividad.
Saludo a la comunidad de lectores de Modern Machine Shop México. En esta ocasión comparto un abstract con mis comentarios de un colaborador de nuestra revista internacional MTMagazine, Gary S. Vasilsh.
Un estudio de Statista muestra que la incorporación de robots colaborativos en Estados Unidos crecerá 1,064 % hasta llegar a 134,400 en 2025, comparado con 8 años atrás. Pero ¿cuáles son los casos de uso reales y más exitosos? La adopción temprana de robots se vio afectada por dos tendencias de adquisición: “Porque todos los están usando” o porque “vamos a colocarlo en la operación más crítica”, que no trajeron mucho éxito para aquellos pioneros. Hoy esta tecnología se adopta con más franqueza en plantas de tamaños medianos a grandes.
Con la necesidad actual de productividad en las empresas, la adopción de cobots prospera a velocidad, aun en empresas poco familiarizadas con la tecnología, ya que la programación e instalación es sencilla. Si la tarea asignada a la unidad es la correcta, ¡su simplicidad intrínseca equivale a productividad!
Estas son algunas recomendaciones de los líderes en fabricación de robots, ABB Robotics, Fanuc América, Kuka Robotics, Universal Robots, Yaskawa Motoman.
1. Diferencia entre un cobot y robot
“Un cobot es un robot que tiene integrados conceptos de seguridad y sensores para convivir con un operador. Los sensores recomendados incluyen detección de presencia (escáneres láser, lidar, cortinas de luz) o PFL para limitar la fuerza de los mismos, embebidos en el brazo robótico, además de considerar un diseño “seguro” sin caras o lados afilados, como explica Bill Edwards, de Yaskawa América.
Los robots tradicionales siguen siendo seguros, pero requieren más guardas de protección para mantener al operador alejado de la zona de trabajo.
2. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para un cobot?
Los cobots son ideales para aplicaciones en las que hay interacción frecuente entre equipo y operador, como en casos de operaciones que manufacturan alta mezcla y bajo volumen; el tiempo para accesar a una celda de robots colaborativa hace que los cambios de modelo sean más rápidos y menos disruptivos. La programación simplificada facilita su adopción, como lo menciona Tim Paton, de ABB Robotics.
Travis Langford, de Universal Robots, explica: “ Los cobots operan más en el universo de velocidades y cargas de estándar humano, que de supervelocidad y sobrehumano”.
Adam Willea, de Fanuc América, comenta sobre aplicaciones ideales: “Proyectos de manejo de materiales que no requieren velocidad o aquellos de inspección donde se realiza la misma por medio de una cámara”.
3. ¿Cuáles aplicaciones se deben evitar?
Empacar en papel o realizar nudos son aplicaciones para las que los cobots no están aún preparados. Otras tareas para las cuales aún no están listos son:
“Todo lo que requiera alta velocidad, carga excesiva o herramental o piezas peligrosas”. El mismo ISO tiene limitaciones para la instalación de unidades al interactuar con humanos.
4. ¿Por qué adquirir un cobot y no un robot convencional?
Paton comenta: “Las principales razones incluyen el nivel de inversión, que es bajo, así como los costos de operación, su facilidad de integración a líneas de producción y el evitar la necesidad de contratar a un experto en programación robótica”.
5. ¿Cuál es la primera aplicación al considerar automatizarse con un cobot?
“La respuesta es subjetiva a la industria en la que se desenvuelve —menciona Yaskawa—, pero la forma más fácil es mirar alrededor las operaciones repetitivas y colocarlo en esas operaciones. Carga, descarga, poner en tarima o soldadura básica son ideales.
6. ¿Qué familiarización con automatización se requiere para instalar un cobot?
Cualquier organización que instala un cobot debe tener cuidado y definir con claridad la estructura y movimiento de la tarea por robotizar. Está en la naturaleza humana el dar por sentados movimientos que deben ser explícitos en la programación robótica.
7. ¿Qué nivel de habilidades de programación se requiere al programarlos?
Habilidades básicas. La mayoría de las marcas proveen la opción de programar el brazo con manipulación física y programación en bloques.
8. ¿Pueden los cobots trabajar directo con las personas o hay que mantener distancia?
La respuesta es sí, pero hay que tomar en cuenta los movimientos que se busca realizar. Yaskawa Motoman comenta: “Si el robot es seguro, eso no garantiza que la aplicación lo sea”.
9. Al trabajar junto a la gente, ¿qué mantiene seguro al personal?
Los cobots detectan fuerzas externas y se detienen. No hay caras con filo, lo cual agrega seguridad además de que trabajan a bajas velocidades.
10. Los cobots son una solución a la falta de personal; ¿cómo se consigue el ROI?
Considere que el cobot opera 24/7/365, lo que significa productividad. El ROI en la mayoría de las inversiones es de 12 a 16 meses, esto en Estados Unidos.
Todas estas consideraciones hacen que la adopción de cobots prospere en Estados Unidos y América Latina. Para mayor información sobre la adopción de esta tecnología, de la AMT, de IMTS 2024 y del programa exclusivo para visitantes de América Latina a la misma, a llevarse a cabo el 10 de septiembre, así como apoyo en su mapa de ruta tecnológica, digitalización de fábrica o mejores prácticas en sistemas de gestión y formación técnica y capacitación vía ToolingU, favor contactar a Carlos Mortera en cmortera@amtonline.org, a Jorge de León en jdeleon@amtcenter.org.mx o a Daniel García en dgarcia@amtonline.org
Contenido relacionado
¿Cuáles son los desafíos de la robótica y la automatización industrial?
La firma McKinsey refiere que para las empresas del sector industrial los sistemas automatizados representarán el 25 % de su gasto de capital durante los próximos cinco años.
Leer MásManufactura controlada por datos en la industria aeroespacial
Conectar máquinas a una red para monitorear la producción casi garantiza que la utilización aumenta, pero ese es solo el primer paso hacia la manufactura controlada por datos. Descubra cómo el monitoreo de máquinas CNC impulsa la eficiencia y mejora la utilización en la industria aeroespacial.
Leer MásIMTS 2024: la mayor exhibición de tecnología y manufactura del continente
IMTS 2024, The International Manufacturing Technology Show, es el evento más grande e influyente del continente americano en el ámbito de la tecnología y la manufactura. Celebrada en el McCormick Place de Chicago, del 9 al 14 de septiembre, esta feria, una cita imprescindible para los ingenieros y profesionales del sector, ofrece una plataforma única para explorar las últimas innovaciones tecnológicas y tendencias en manufactura.
Leer MásTIMTOS 2023: "Taiwán ha dado un paso adelante"
Con la presencia de la presidente de Taiwán, Ing-Wen Tsai, arrancó TIMTOS 2023 con más de 1,000 expositores de 18 países.
Leer MásLea a continuación
Año de los ‘cobots’ que simplifican la automatización
En IMTS 2022 se verán muchos modelos de robots colaborativos (cobots) y marcas en acción en todos los pabellones de la feria.
Leer MásRevolución robótica 2024: cinco tendencias clave en automatización
La Federación Internacional de Robótica ofrece un análisis profundo de las cinco tendencias principales en robótica para 2024: desde inteligencia artificial hasta humanoides y cobots.
Leer MásIMTS 2024: la cita con la innovación en la manufactura
Regresando con fuerza después de dos años, IMTS 2024 se presenta como la feria líder en tecnología y manufactura en el continente americano. Con énfasis en la automatización y digitalización, el encuentro destacará tecnologías avanzadas como los cobots, que están transformando los procesos productivos.
Leer Más