Seguimiento de la Industria Manufacturera de México
En mi primera columna, identifiqué los puntos de datos importantes y sus relaciones entre sí para predecir la industria manufacturera de México. Luego, en mi segunda columna, mostré cómo poner esos puntos de datos en contexto, usando curvas de la tasa de cambio, para hacer que la predicción sea más simple y fácil. Este mes examinaremos un ejemplo de una curva real de tasa de cambio.
Con el fin de predecir la producción manufacturera de México, comienzo con las tasas de interés y el gasto del consumidor en Estados Unidos. Esto porque mucha de la producción industrial de México se exporta, y Estados Unidos es el mayor mercado de exportación. Por eso, lo que ocurre en EE.UU. tiene un efecto significativo sobre la manufactura en México. Recordemos que la gráfica de flujo económico mostró que la tasa de interés real a 10 años se adelanta en 15 meses al gasto en bienes de consumo duradero.
De mediados de 2013 a mediados de 2014, la tasa real de interés a 10 años aumentó a un ritmo cada vez más lento. Desde mediados de 2014, el cambio de la tasa de interés ha sido cada vez más negativo, lo que significa que la tasa de interés se movía hacia abajo más que un año antes y a un paso cada mes más rápido. Esta es una buena señal para el gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU., ya que las tasas de interés más bajas hacen a los bienes duraderos más asequibles para el consumidor. En efecto, la tasa de cambio del gasto en bienes de consumo duradero comenzó a aumentar a un paso más acelerado unos 15 meses después del cambio de dirección de las tasas de interés.
Podemos correlacionar la tendencia del gasto real en bienes de consumo duradero en EE.UU. con la producción manufacturera total en México (ver gráfica). La gráfica muestra la tasa de cambio de 12 meses (o curva 12/12) del gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU. (línea roja) y la producción manufacturera total de México (línea azul). En los pasados 20 años, la gráfica muestra que el gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU. se adelanta a la producción manufacturera en México en promedio unos ocho meses. Ese tiempo promedio de liderazgo se encuentra comparando los picos y valles en ambas curvas y determinando la diferencia de tiempo entre ambas.
Desde agosto de 2014, el gasto en bienes de consumo duradero viene creciendo a un paso acelerado, indicado por la línea roja que se mueve hacia arriba rápidamente. De hecho, el gasto en bienes de consumo duradero está aumentando a su tasa más rápida en casi una década. La tasa anual de cambio del gasto en bienes de consumo duradero deberá seguir creciendo a un paso acelerado a medida que las tasas de interés en EE.UU. sigan bajando y los ingresos disponibles continúen aumentando más rápidamente (recordemos, estos son buenos indicadores del futuro gasto en bienes de consumo basados en nuestra gráfica de flujo económico).
La aceleración rápida del gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU. es una señal muy positiva para la producción manufacturera en México. El crecimiento acelerado y la alta tasa sostenida del gasto de consumo en 2012 y 2013 han llevado al crecimiento acelerado de la producción manufacturera en México desde noviembre de 2013. La producción manufacturera en México crecía a una tasa anual de casi 4% en diciembre de 2014. Esta fue la tasa de crecimiento más rápida en casi dos años. Con base en la tendencia del gasto de consumo en EE.UU., la producción en México deberá crecer a una tasa superior al 5% en algún punto de 2015. Esa será la tasa de crecimiento más rápida de la producción manufacturera de México en casi cuatro años.
En próximas columnas, seguiré cubriendo los indicadores líderes de la producción manufacturera de México. Y abarcaré industrias específicas, como la automotriz, que son importantes para la salud de la economía manufacturera de México.
Contenido relacionado
Paramount New Materials invierte 200 millones de dólares en Coahuila
La planta iniciará operaciones en diciembre de 2024 y procesará piezas de aluminio como chasises, parachoques y otros componentes para la industria automotriz.
Leer MásClústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
Leer MásKostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
Leer MásMéxico: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásLea a continuación
Consideraciones para comprar un torno CNC
Los tornos CNC son una de las tecnologías de mecanizado más antiguas; sin embargo, sigue siendo útil recordar los aspectos básicos a la hora de considerar comprar una máquina de este tipo.
Leer MásPor qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer MásPor qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer Más