Compartir
Lea a continuación
De acuerdo con la AEM en Edomex se impulsarán nuevos proyectos satelitales, así como la atracción de empresas del sector aeroespacial. / Crédito: AEM
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha sumado esfuerzos con el gobierno del Estado de México, universidades e iniciativa privada con la misión de detonar la industria espacial.
De acuerdo con Salvador Landeros, director general de la AEM, el objetivo es que estas acciones de coordinación catapulten un polo de desarrollo estatal y atraigan inversiónpara aprovechar esta tendencia tecnológica global de vanguardia.
“Esta vigorosa articulación de la AEM en la entidad mexiquense impulsará nuevos proyectos satelitales, así como la atracción de empresas del sector aeroespacial, para que puedan ampliar sus actividades hacia el rubro de satélites y de telecomunicaciones con el talento local”, explicó Landeros.
La agenda de trabajo arrancó con una gira con el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) estatal, Pablo Peralta, y el director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR), Arturo Chávez.
A la junta, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), acudieron el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda, y los directores de las Facultades de Geografía y de Ciencias, Rodrigo Huitrón, y Enrique Castañeda, respectivamente.
Así como el rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco, Crescencio Reyes Hernández, y, como representantes de la industria, las empresas satelitales mexicanas Space JLTZ y Thrusters Unlimited, mediante sus respectivos CEO, José Luis Terreros, y Chairman, Benjamín Najar L.
Landeros refirió que dada la actual tendencia tecnológica a la miniaturización, el desarrollo de los nanosatélites acelerará su paso en la entidad, gracias a la visión de sus tomadores de decisiones para insertarla en este mercado que, actualmente, representa un valor global de más de 4,000 millones de dólares.
“El Estado de México ahora podrá ser tierra de Nanosatélites y tecnología y devenir en referente espacial nacional desarrollando empresas del sector, para consolidar la posición de México en el escenario mundial”, subrayó Landeros.
Finalmente, la AEM hace un llamado a más instituciones y actores del sector productivo para que se sumen al objetivo de insertar plenamente a la entidad en el rubro de la alta tecnología espacial y la Industria 4.0 con el fin de crear desarrollo económico y empleos de alto valor agregado.
Contenido relacionado
-
Industria aeroespacial en México: entre la tendencia y la oportunidad
En medio de un panorama dinámico, la industria aeroespacial en México emerge como un campo de oportunidades. Desde el impulso del nearshoring hasta las inversiones clave y las colaboraciones estratégicas, el sector se posiciona para un crecimiento significativo.
-
ALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
-
De moldes de inyección de aluminio a la industria aeroespacial
En el mundo de la fabricación de moldes de inyección de metal, donde la precisión y la calidad son cruciales, cada paso del proceso es definitivo para garantizar el éxito del producto final. Este es el caso de MFP Moldes, que ha reorganizado sus procesos de mecanizado para expandir sus mercados y convertirse en proveedor de la industria aeroespacial.