COVID-19: Regreso al nivel de producción del sector automotriz
Fausto Cuevas, Director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, precisó que con las operaciones de producción detenidas, la industria tendrá una circunstancia difícil en el segundo semestre del año.
Fausto Cuevas, Director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en entrevista con Modern Machine Shop México, que la situación que se vive actualmente en la industria automotriz por el tema de COVID-19 es algo sin precedentes.
“Nunca habíamos transitado por una situación como la que estamos pasando. Es algo que incluye a todo el mundo; es decir, la suspensión de actividades no fue exclusiva de nuestro país, fue a nivel mundial y eso es un hecho que no había ocurrido anteriormente y fue dándose de manera diversa”, precisó Cuevas.
Refirió que la pandemia llegó a México con un rezago de 2 a 3 semanas por lo que la reapertura también se encuentra en esa situación: “desde la segunda quincena de marzo hasta el día de hoy estamos con las operaciones de producción detenidas, esto evidentemente nos lleva a tener una circunstancia muy difícil hacia el segundo semestre de este año. Difícilmente vamos a recuperar lo que se ha perdido”.
El directivo puntualizó que en buena medida el regreso a los niveles de producción tendrá que estar en línea con la recuperación de los mercados en el exterior y también del mercado interno; aunque, señaló que antes de esta situación la industria automotriz tenía 32 meses de una tendencia negativa en el mercado interno.
Fausto Cuevas señaló que estamos estrechamente ligados como industria a la región de América del Norte, aspecto que se tiene que aprovechar.
“Estos niveles no sucedían desde la crisis de 1995, que no fue una crisis global, sino fue una crisis derivada de problemas específicos en nuestro país; pero, en aquel momento lo que nos ayudó es que veníamos justamente del inicio de la vigencia del Tratado Libre Comercio de América del Norte y lo que no podía colocarse en nuestro país, era producción que empezamos a destinar a mercados extranjeros”, explicó Cuevas.
T-MEC
A pregunta expresa sobre las expectativas que el T-MEC ofrece a la industria automotriz de México, Fausto Cuevas indicó que se trata de un tema importante porque el 89% de la producción se exporta, en tanto que el 64% de lo que se vende en México es importado.
“Esto nos da una idea de la estrecha relación que tenemos con los flujos comerciales internacionales. En el caso específico del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, viene a ser un cambio en la forma en que veíamos operando, desde el punto de vista de la metodología y las reglas de origen que vamos a aplicar. Es un verdadero reto; sin embargo, la realidad es que estamos estrechamente ligados como industria a la región de América del Norte y esto tendremos que aprovecharlo”, comentó Cuevas.
Contenido relacionado
-
Industria automotriz inicia 2023 con crecimiento en sus exportaciones
En enero de 2023 la exportación de vehículos ligeros aumentó 9.9 %, comparada con enero de 2022. Además, la producción creció 2.38 % en el mismo periodo.
-
Sungwoo Hitech invertirá 300 millones de dólares en Nuevo León
Sungwoo Hitech, empresa coreana del sector de autopartes, duplicará su inversión para expandir su planta en Nuevo León.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.