La Secretaría de Economía informó que hasta el tercer trimestre de 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 32,926 millones de dólares, monto 30 % superior al tercer trimestre de 2022, que registró 25,272 millones de dólares (sin contabilizar los movimientos de Televisa–Univisión y Aeroméxico realizados durante 2022).
Del total recibido, el 53 % correspondió al sector manufacturero, donde se destacan las industrias de Equipo de Trasporte con el 44 % del anterior porcentaje, Metales con el 14 %, Industrias de las Bebidas y Tabaco con el 13 %, Industria Química con el 8 %, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos con el 5%.
Además, el Equipo de Generación de Energía con el 5 %, Industria del Plástico y Hule con el 3 %, Alimentos con el 3 %, Maquinaria y Equipo con el 1 % y Otros sectores con el 4 %.
De acuerdo con la dependencia federal, la IED al tercer trimestre de 2023 en México refrendó a Estados Unidos como su principal socio comercial, seguido de España y Alemania.
Asimismo, el 58 % de la Inversión Extranjera Directa se localizó en cinco entidades federativas del país, en primer lugar la Ciudad de México con el 32 %, seguida de Nuevo León con el 9 %, Sonora con el 8 %, Chihuahua con el 5 % y Estado de México con el 4 %.
Contenido relacionado
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.