Durante el encuentro se realizó el panel denominado “¿Qué necesita Guanajuato para ser proveedor aeroespacial?” / Crédito: Archivo
Con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector aeroespacial, el municipio de Celaya, mediante la dirección de Desarrollo Económico, el Clúster Aeroespacial del Bajío y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), realizaron un Encuentro de Negocios.
Para dicho evento convocaron a empresas compradoras del sector quienes sostuvieron conversaciones con proveedores de la región, que surten desde uniformes e insumos de oficina hasta fibras de carbono y piezas específicas para la manufactura.
De acuerdo con el director de Desarrollo Económico del municipio de Celaya, Eduardo Knapp, el gobierno municipal busca continuar con el encadenamiento de empresas en el sector aeroespacial, incluyendo a empresas de otras industrias como la automotriz.
“Es una gran posibilidad de continuar sentando las bases para que en el futuro Celaya cuente con un sector aeroespacial más fuerte y sólido; este sector funciona diferente al resto en cantidades de producción y tiempos, pero ofrece grandes posibilidades económicas y oportunidades”, expresó Knapp.
Durante el evento se realizó el panel denominado “¿Qué necesita Guanajuato para ser proveedor aeroespacial?”, moderado por el propio Eduardo Knapp, junto con las empresas Horizontec, SIASA Air y CEI Aerospace.
La empresa Horizontec manifestó que hay oportunidad de desarrollar proveeduría por la ubicación geográfica. Agregó que en Guanajuato se podrían realizar piezas que actualmente se están surtiendo de otras partes del mundo y resaltó la “mentefactura” como el factor que está logrando las certificaciones.
Por su parte, la empresa CEI Aerospace indicó que están ubicados en Guanajuato porque la entidad tiene todas las capacidades para desarrollar accesorios u otras partes que actualmente se importan.
Finalmente, la empresa SIASA Air afirmó que si bien hay clústers aeroespaciales más grandes en otros estados, se constituyeron con capitales y tecnologías extranjeras, a diferencia de Guanajuato, que está hecho con capital y tecnología local, además de que ha logrado certificaciones.
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Industria aeroespacial en México: entre la tendencia y la oportunidad
En medio de un panorama dinámico, la industria aeroespacial en México emerge como un campo de oportunidades. Desde el impulso del nearshoring hasta las inversiones clave y las colaboraciones estratégicas, el sector se posiciona para un crecimiento significativo.
-
Castle Metals abre nuevas instalaciones en Querétaro
Con una extensión de 60,000 pies cuadrados, la nueva ubicación de Castle Metals en Querétaro tiene el objetivo de atender mejor a sus clientes.