El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), así como los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales, que se basan en la opinión de los directivos empresariales.
Estos indicadores permiten dar seguimiento a la percepción en el sector manufacturero, con relación a variables de producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de productos, exportaciones y personal ocupado total.
“En agosto de 2022, el IAT del Sector Manufacturero se situó en 51.4 puntos, un crecimiento de 0.3 puntos con relación al nivel de julio pasado. De esta manera, el indicador permanece, 16 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos”, refiere el documento.
El resultado mensual se derivó de alzas en cuatro de sus cinco componentes y de la caída en el restante, como se muestra en el cuadro siguiente:
Cabe señalar que estos indicadores tienen periodicidad mensual y se elaboran con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
Contenido relacionado
-
Nearshoring: impulso para los productos electrónicos de consumo
La posición geográfica de México y el aumento del contenido regional de los productos electrónicos han ayudado al crecimiento del sector, que representa aproximadamente el 6.4 % del PIB de la industria manufacturera.
-
Industria automotriz inicia 2023 con crecimiento en sus exportaciones
En enero de 2023 la exportación de vehículos ligeros aumentó 9.9 %, comparada con enero de 2022. Además, la producción creció 2.38 % en el mismo periodo.
-
Nearshoring en México: beneficios y horizonte de oportunidades
En México, 30.7 % de las empresas han firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o han incrementado su producción debido a la relocalización.