La Secretaría de Economía afirma que con el desarrollo del Corredor Interoceánico, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización.
Crédito: Gobierno de México.
Ante cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio a conocer los pormenores de la infraestructura que tendrá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La dependencia federal señaló que se construirán más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico. Se conectarán dichas vías con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo (frontera con Guatemala), se modernizarán y ampliarán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se instalará fibra óptica y antenas, gasoductos y puestos de seguridad.
Asimismo, se dieron a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del corredor, así como la propuesta de incentivos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Respecto a las bases de licitación, se anunció que los polos estarán reservados a once vocaciones productivas:
- Eléctrica y electrónica
- Semiconductores
- Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte)
- Dispositivos médicos
- Farmacéutica
- Agroindustria
- Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias)
- Maquinaria y equipo
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Metales
- Petroquímica
“Con el desarrollo de Corredor Interoceánico, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización. A su vez, las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos”, apuntó Buenrostro.
La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales.
“El sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono”, manifestó.
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Mata Automotive inaugura planta en Aguascalientes
Mata fabricará alrededor de dos millones de piezas al año para vehículos eléctricos de marcas como Tesla, Audi, Dodge, GM, entre otras.
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.