La inversión será para la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli en México.
Crédito: Gobierno de Guanajuato
Pirelli anunció una inversión de 15 millones de dólares en un plazo de 2 años, para la construcción de un centro de tecnología avanzada y digitalización para la producción de llantas en su fábrica en Silao.
Esta inversión será para la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli en México, que incorporará tecnologías para la producción de llantas diseñadas para la movilidad del futuro, eléctrica, sustentable y conectada.
Esta inversión se suma al plan de 36 millones de dólares destinado a aumentar la capacidad de producción anual a 7.2 millones de neumáticos en Silao, lo cual fue informado en septiembre de 2021.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de Guanajuato, el centro tecnológico contará con una superficie de 6,680 metros cuadrados, que se añaden a la superficie actual de la planta de 200,000 metros cuadrados y, adoptando los principios de la Industria 4.0, fortalecerá el ecosistema de innovación de la entidad.
Además, el centro contribuirá a aumentar la competitividad tecnológica e industrial de Pirelli en toda la región de América del Norte y mejorará la capacidad de la empresa para servir y respaldar marcas premium, principalmente en Estados Unidos.
Pirelli informó que el nuevo centro tecnológico, tendrá como principales áreas:
- Modelado: Aplicación de modelos matemáticos virtuales para predecir la dinámica de los vehículos.
- Pruebas: Desarrollo de nuevas metodologías de pruebas internas de neumáticos.
- Digitalización: Adopción de prácticas digitales para la fabricación de neumáticos.
- Cyber: Desarrollo e implementación de tecnologías que permiten que el neumático envíe información esencial, como presión y temperatura, directamente al vehículo.
- Especialidades: Aplicación robótica de tecnologías como PNCS (tecnología de eliminación de ruido de rodado de neumáticos), orientada a futuros desarrollos de movilidad.
Cabe señalar que, la planta de Silao, ubicada en Guanajuato Puerto Interior e inaugurada en 2012, cuenta con una capacidad de producción dedicada al mercado local y de América del Norte. Además, la planta emplea hoy a más de 2,800 personas.
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Industria automotriz inicia 2024 con crecimiento
En el primer mes de 2024 la producción de la industria automotriz de México creció 9.56 %, mientras que la exportación creció 6.82 %.