Multi-instrumentos modulares para la flexibilidad en producción
Los multi-instrumentos modulares se adaptan a diversas piezas de trabajo, ofreciendo soluciones óptimas para producciones cortas que requieren alta flexibilidad y adaptabilidad.
Compartir
Los componentes de medición listos para usar ofrecen fácil instalación, buen desempeño y la capacidad de reutilizarse a medida que los requerimientos cambien.
La idea del multi-instrumento es tomar todos los elementos que se encuentran en la medición por comparación de alta precisión y convertirlos en componentes modulares.
Cuando se miran las partes de un instrumento de comparación, es fácil ver que hay muchos componentes básicos comunes para todos ellos. Por ejemplo, unos buenos instrumentos de comparación tienen topes fijos sólidos de referencia (o contactos), un contacto sensible, referencias de parte (topes posteriores) y un lector, todo unido en una estructura robusta para dar estabilidad.
Componentes modulares en la medición de precisión
El uso de estos componentes estándar permite que los dispositivos de medición multi-instrumento sean diseñados y ensamblados para la más amplia gama posible de piezas de trabajo. Sea que la pieza de trabajo sea un eje básico con apenas un par de diámetros o un complejo eje de transmisión con múltiples diámetros, usar diferentes sondas, concentricidad y longitud de la configuración final se resume en seleccionar los elementos estándar correctos para completar la tarea de medición. Debido a que la precisión está incorporada en los componentes, toda la alineación de las relaciones es inherente, lo que conduce a un ensamble rápido y al alto desempeño.
Los multi-instrumento también puede reconfigurarse fácilmente para aplicaciones similares o diferentes, ya que son construidos de todos los elementos comunes. Así, donde pudo haberse construido un comparador tradicional para un eje de un tamaño determinado que tiene cinco diámetros, puede ajustarse fácilmente un nuevo multi-instrumento para cinco ejes diferentes que tienen diámetros diferentes en ubicaciones diferentes.
La medición por comparación flexible sería aún mejor con un paquete flexible de instrumentación de medición, tal como una estación de trabajo basada en PC o una tableta industrial que podría almacenar todos los diferentes programas para las partes que se van a medir. Sin embargo, se requiere que sea más que sólo un computador de medición para medir y almacenar los datos. Toda la información de las sondas y los sensores usada en la medición flexible debe alcanzar una interfaz que permita al usuario tomar las decisiones de medición.
Así como hay elementos mecánicos estándar para diámetros, desalineaciones y longitudes, hay módulos electrónicos estándar para transformadores diferenciales variables lineales (LVDTs), sondas digitales y sensores neumáticos para recoger información dimensional de la fijación que se usan en el computador de medición.
Si el operador necesita clasificación de partes mediante señales, luces o indicaciones para clasificar, generalmente hay módulos I/O disponibles como parte de estos sistemas de configuración personalizada.
Así como con los módulos mecánicos en los cuales los mecanismos de localización y posicionamiento están incorporados, pasa lo mismo con los sistemas modulares disponibles hoy. Muchos son de acople y bloqueo en varias configuraciones, de forma sencilla, y se conectan al computador de medición a través de un módulo de interfaz estándar.
La combinación de elementos mecánicos estándar modulares, módulos electrónicos intercambiables y una interfaz de computador de medición fácil de usar es ideal para talleres que se especializan en corridas cortas donde la flexibilidad y el cambio a nuevas partes son clave para el negocio.
Con el programa modular en sitio, la reconfiguración del medidor involucraría simplemente la reconfiguración del medidor a la nueva parte con los elementos mecánicos y electrónicos, luego seleccionar el programa correcto de parte para correr la nueva serie de partes. Esto coordina perfectamente con el mismo concepto en manufactura: usar la misma máquina para producir partes similares con cambios rápidos y fáciles a través de un nuevo juego de herramental preconfigurado y un nuevo programa de parte.
Así, mientras el operador de máquina cambia el herramental y reprograma la máquina para la nueva parte, el técnico de medición reacomoda los elementos de la medición modular para la nueva parte y selecciona el programa de medición correcto.
Sea para medir un diámetro externo, diámetro interno o longitud, los elementos multi-instrumento modulares pueden configurarse para partes sencillas o para geometrías de piezas de trabajo complejas. Puede inspeccionarse un gran número de puntos de medición en un área pequeña de la pieza de trabajo, porque los componentes modulares están diseñados para ser tan pequeños como sea posible.
Así como hay diferentes niveles de desempeño y robustez en el diseño de un medidor de comparación manual estándar, los componentes modulares multi-instrumento emplean una filosofía de diseño similar. Si la tolerancia de la parte fuera algo “amplia”, hay un elemento modular que puede lograr la tarea con el nivel adecuado de precisión y valor. Sin embargo, si el proceso de manufactura estuviera en un ambiente relativamente difícil con tolerancias estrechas, hay elementos y técnicas de medición disponibles para cumplir también estas necesidades.
Contenido relacionado
Pronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.
Leer MásMéxico: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásCambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
Leer MásInversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
Leer MásLea a continuación
Sistema de sujeción permite a un taller alcanzar las tolerancias requeridas
Este taller de Monterrey, dedicado a la manufactura de ejes para motorreductores, no conseguía alcanzar las tolerancias exigidas por su cliente. El uso de un collet chuck le permitió lograr las dimensiones requeridas y reducir los tiempos del proceso en 54 %.
Leer MásPor qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer MásMesas magnéticas optimizan la electroerosión en producción de piezas complejas
Evolución en Moldes venía asumiendo varios retos para el mejoramiento de sus procesos de manufactura de componentes complejos para sus moldes. La aplicación de mesas magnéticas optimizó el mecanizado por electroerosión y mejoró sus tiempos de entrega.
Leer Más