Compartir
En el caso de Nuevo León, los principales indicadores de la manufactura de Nuevo León continuaron en expansión en el cierre de 2023. / Crédito: Archivo
De acuerdo con el Análisis Económico de Coyuntura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), en México la actividad económica siguió avanzando, aunque a menor ritmo en el cierre de 2023, alentando pronósticos de crecimiento de más del 3 %.
No obstante, al igual que a nivel mundial, para 2024 se prevé un menor dinamismo.
“A esto se suma un incremento en la confianza empresarial, cuyo indicador global continuó ubicándose por encima del nivel de expansión. Aunque, por otro lado, el indicador de pedidos manufactureros cerró el 2023 debajo del umbral”, refiere el análisis.
El documento añade que los niveles de confianza alcanzados se han traducido en una mayor inversión fija bruta en el país, registrando un crecimiento de doble dígito, tanto en construcción no residencial como en maquinaria y equipo.
“Sin embargo, la producción manufacturera ha mostrado una tendencia a la baja. Y, a excepción de la manufactura de equipo de transporte, los diferentes subsectores enfrentan una caída o un menor crecimiento respecto al 2022”, indica el documento.
Justamente en el acumulado a octubre de 2023, el rubro de equipo de transporte tuvo un crecimiento de 10.3 %, productos metálicos creció 4 %, otras manufacturas creció 2.5 %, maquinaria y equipo aumentó 1.8 %, equipo de cómputo y electrónico se incrementó 1.8 % y aparatos eléctricos creció 0.6 %.
Con ello, el sector externo ha mostrado en el acumulado a noviembre de 2023 un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones, y un descenso en las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Manufactura en Nuevo León
En el caso de Nuevo León, los principales indicadores de la manufactura de Nuevo León continuaron en expansión en el cierre de 2023, de acuerdo con la encuesta de Expectativas Económicas de CAINTRA.
Dichos indicadores incluyen los ribros de nuevos pedidos, volumen físico de producción, exportaciones e importaciones; sin embargo, en diciembre se perdieron 38,000 empleos, de los cuales 13,000 correspondieron a la manufactura. A pesar de ello, Nuevo León fue el segundo estado que más generó empleos en todo el 2023.
Contenido relacionado
-
Industria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Nearshoring: impulso para los productos electrónicos de consumo
La posición geográfica de México y el aumento del contenido regional de los productos electrónicos han ayudado al crecimiento del sector, que representa aproximadamente el 6.4 % del PIB de la industria manufacturera.