HEMAQ

Compartir

Este proyecto beneficiará a 600 estudiantes que cursan carreras como Autotrónica, Mantenimiento Automotriz y Electromecánica Industrial.

Este proyecto beneficiará a 600 estudiantes que cursan carreras como Autotrónica, Mantenimiento Automotriz y Electromecánica Industrial. Fuente: Gobierno de Jalisco.

En el estado de Jalisco, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) inició oficialmente el proyecto de Capacitación y Certificación en Electromovilidad y Conversiones de Vehículo de Combustión a Eléctrico (Retrofit).

Este proyecto beneficiará a 600 estudiantes que cursan las carreras de Autotrónica, Mantenimiento Automotriz y Electromecánica Industrial en seis planteles: Acatlán de Juárez, Guadalajara III, Jalostotitlán, Juanacatlán, Puerto Vallarta II y Tamazula.

En el acto de inauguración, Juan Carlos Flores, titular de la Secretaría de Educación del estado, destacó que con esta iniciativa se busca reconvertir el talento para afrontar los desafíos actuales y los que están por venir.

“Estamos en un momento en el estado en donde le estamos abonando a la capacitación y a la formación”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitron, subrayó la pertinencia de esta iniciativa que impulsa a los estudiantes a desarrollar habilidades alineadas con tendencias internacionales.

“Este proyecto no solo representa una oportunidad para nuestros estudiantes y futuros profesionales, sino también para el desarrollo económico y tecnológico de nuestra región”, comentó Güitron.

Por su parte, el director de PLM del Norte y representante de la marca Electude International, mencionó que realizar este proyecto es apostar por un futuro más sostenible.

“Ustedes tienen un doble beneficio, porque aparte de aprender a hacer un auto eléctrico, están cuidando el medio ambiente porque están reciclando un vehículo que iba a estar en desuso y, no solamente eso, ustedes van a generar un vehículo eléctrico entrenador que van a dejar como legado para las siguientes generaciones”, señaló.

Finalmente, el alumno Nicolás Ramos, en representación de la comunidad estudiantil, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes por contribuir a su desarrollo profesional.

Cabe señalar que el proyecto consta de dos fases:

  • Fase I, que consiste en un entrenamiento de 32 horas y 49 módulos relacionados con la aplicación de procedimientos básicos de movilidad en vehículos eléctricos (básicos de movilidad eléctrica, tipos de vehículos eléctricos, componentes, motores eléctricos, sistemas de carga, sistemas de seguridad y sistemas de gestión de batería), mediante la plataforma Electude. Al finalizar, los jóvenes recibirán una doble certificación, una por parte de Electude Internacional, y otra en el estándar EC-1528 de CONOCER.
  • Fase II, para los alumnos mejor calificados en la primera fase, quienes desarrollarán, en conjunto con sus instructores y docentes, la conversión en sitio de dos vehículos de combustión interna a 100 % eléctricos, utilizando la metodología Re-Factory/Retrofit.

Contenido relacionado

HEMAQ
Modern Machine Shop México
Modern Machine shop México
Iscar de México, S.A. de C.V.
Murata Machinery USA, Inc.
DN Solutions
Horn Herramientas México S.A. de C.V.
Modern Machine shop México
Modern Machine Shop México