Este proyecto beneficiará a 600 estudiantes que cursan carreras como Autotrónica, Mantenimiento Automotriz y Electromecánica Industrial. Fuente: Gobierno de Jalisco.
En el estado de Jalisco, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) inició oficialmente el proyecto de Capacitación y Certificación en Electromovilidad y Conversiones de Vehículo de Combustión a Eléctrico (Retrofit).
Este proyecto beneficiará a 600 estudiantes que cursan las carreras de Autotrónica, Mantenimiento Automotriz y Electromecánica Industrial en seis planteles: Acatlán de Juárez, Guadalajara III, Jalostotitlán, Juanacatlán, Puerto Vallarta II y Tamazula.
En el acto de inauguración, Juan Carlos Flores, titular de la Secretaría de Educación del estado, destacó que con esta iniciativa se busca reconvertir el talento para afrontar los desafíos actuales y los que están por venir.
“Estamos en un momento en el estado en donde le estamos abonando a la capacitación y a la formación”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitron, subrayó la pertinencia de esta iniciativa que impulsa a los estudiantes a desarrollar habilidades alineadas con tendencias internacionales.
“Este proyecto no solo representa una oportunidad para nuestros estudiantes y futuros profesionales, sino también para el desarrollo económico y tecnológico de nuestra región”, comentó Güitron.
Por su parte, el director de PLM del Norte y representante de la marca Electude International, mencionó que realizar este proyecto es apostar por un futuro más sostenible.
“Ustedes tienen un doble beneficio, porque aparte de aprender a hacer un auto eléctrico, están cuidando el medio ambiente porque están reciclando un vehículo que iba a estar en desuso y, no solamente eso, ustedes van a generar un vehículo eléctrico entrenador que van a dejar como legado para las siguientes generaciones”, señaló.
Finalmente, el alumno Nicolás Ramos, en representación de la comunidad estudiantil, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes por contribuir a su desarrollo profesional.
Cabe señalar que el proyecto consta de dos fases:
- Fase I, que consiste en un entrenamiento de 32 horas y 49 módulos relacionados con la aplicación de procedimientos básicos de movilidad en vehículos eléctricos (básicos de movilidad eléctrica, tipos de vehículos eléctricos, componentes, motores eléctricos, sistemas de carga, sistemas de seguridad y sistemas de gestión de batería), mediante la plataforma Electude. Al finalizar, los jóvenes recibirán una doble certificación, una por parte de Electude Internacional, y otra en el estándar EC-1528 de CONOCER.
- Fase II, para los alumnos mejor calificados en la primera fase, quienes desarrollarán, en conjunto con sus instructores y docentes, la conversión en sitio de dos vehículos de combustión interna a 100 % eléctricos, utilizando la metodología Re-Factory/Retrofit.
Contenido relacionado
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Acabado automatizado en CNC: barriles de alta energía
Mass Finishing Inc. ha desarrollado máquinas de acabado con barril de alta energía que automatizan el proceso de desbarbado de partes complejas, lo que ahorra tiempo y elimina la necesidad de desbarbar las partes a mano.